Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

El proyecto TIMEPAC ahonda en la importancia de la calidad de los datos y la tecnología BIM para mejorar el certificado energético de los edificios en Europa

Participantes del consorcio de este proyecto de investigación europeo se han reunido durante tres días en Alicante para estudiar nuevos métodos con los que recopilar y analizar los datos energéticos de los edificios y mejorar los planes de rehabilitación energética

reunion-timepac-alicante-certificado-energetico

Los participantes del consorcio del proyecto de investigación europeo TIMEPAC para mejorar la calidad del certificado energético de los edificios se centrarán en los próximos meses en concretar la conexión con las bases de datos, indicadores de sostenibilidad e inteligencia de los edificios (SRI) desde las que nutrir con datos fiables estos certificados energéticos. Además, también han puesto en valor cómo la tecnología BIM y el trabajo en la nube de una forma digitalizada mejorará el intercambio de información entre los edificios y el entorno construido para tener una información más precisa de un parque inmobiliario en constante evolución.

Estas son las conclusiones a las que han llegado la treintena de expertos de 7 países diferentes que se han reunido desde el pasado miércoles hasta hoy (viernes) en la ciudad de Alicante al ser CYPE, empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción y participante en TIMEPAC, la anfitriona de este evento.

Sobre los datos utilizados en el certificado energético de edificios, Ainhoa Mata, responsable de la Unidad de Edificios del Institut Català D’energia (ICAEN), explica que la investigación llevada a cabo hasta el momento revela que los países participantes “no medimos exactamente los mismos indicadores”. Así, detalla que, por ejemplo, “España no trabaja con los datos de consumo real de la vivienda, sino con los datos para el consumo de energía” frente a otros países que sí lo hacen.

De ahí que una de las premisas de los próximos meses será la de establecer y sugerir una serie de indicadores energéticos a tener en cuenta en los diferentes países de Europa, así como proponer un conjunto de fuentes de datos de confianza para la elaboración del certificado energético. En opinión de Vincenzo Corrado, profesor del Politecnico Di Torino, Regione Piemonte, estos indicadores tendrán en cuenta, además del rendimiento energético, otros factores como “la sostenibilidad medioambiental, la resiliencia y otros factores críticos que desempeñan un papel vital en la evaluación de la calidad general de un edificio”.

Según coinciden los participantes de este proyecto los datos del certificado energético de los edificios se deben interrelacionar con el entorno urbano de los mismos para facilitar un análisis más fiable del rendimiento energético del parque inmobiliario en su conjunto.

La importancia de la tecnología BIM en la eficiencia energética de edificios

Para Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, el uso de la tecnología BIM a la hora de trabajar con los datos energéticos de los edificios y relacionarlos con el entorno es clave. “La posibilidad que ofrece de trabajar en la nube y tener acceso en todo momento a la información relacionada con el edificio nos va a permitir interrelacionarla y mejorar nuestra comprensión del rendimiento energético del edificio en relación con su entorno”, asegura.

Con mejores datos y el uso de la tecnología BIM, el certificado energético de los edificios puede convertirse en una herramienta para establecer el plan de renovación adecuado para cada edificio, según apunta Susanne Geissler, del SERA Institute de Austria. Además, prosigue esta experta, “la información obtenida nos permitiría hacer mejores propuestas de renovación de edificios y mejorar los índices de rehabilitación energética”. 

Esto es algo en lo que coincide Davor Rašić, del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía de Eslovenia, al afirmar que “los resultados del proyecto serán muy útiles para que los responsables políticos adquieran nuevos conocimientos y una visión de las formas modernas de evaluar los edificios. De este modo, propondremos políticas mejoradas con el objetivo de optimizar el ahorro energético y reducir la huella de carbono de los edificios”.

Participantes en el proyecto TIMEPAC

El proyecto de investigación, que está coordinado por la Fundació Privada Universitat I Tecnologia de Barcelona, cuenta con un presupuesto de 1,99 millones de euros, y participan 14 organizaciones de siete países: España (CYPE, Fundacio Privada Universitat I Tecnologia, Institut Català D’energia); Italia (Edilclima, Politecnico Di Torino, Regione Piemonte); Eslovenia (Goriska Lokalna Energetska Agencija, Jozef Stefan Institut y Ministrstvo Za Infrastrukturo); Croacia (Energetski Institut Hrvoje Pozar); Alemania (European Science Communication Institute); Austria (Sera Global Gmbh), Chipre (Cyprus Energy Agency, Cyprus University of Technology).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.