Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

CYPE desarrolla un nuevo programa para el diseño y cálculo de sistemas de aerotermia con la versión 2025

Las instalaciones de bombas de calor, conocidas en España como aerotermia, se han convertido en los últimos años en una de las tecnologías más importantes para la descarbonización de los sistemas de climatización

software calculo aerotermia
Detalle del nuevo módulo para el diseño y cálculo de sistemas de aerotermia

La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE acaba de lanzar la versión 2025 donde destacan las novedades relacionadas con las instalaciones como el desarrollo de un nuevo módulo para el diseño y cálculo de sistemas de aerotermia, otro para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y la unificación de las soluciones de instalaciones hidráulicas en un único programa. Además, ha reorganizado sus programas para mejorar la productividad de los profesionales en un flujo de trabajo Open BIM.

Las instalaciones de bombas de calor, conocidas en España como aerotermia, se están convirtiendo en los últimos años en una de las tecnologías más importantes para la descarbonización de los sistemas de climatización gracias a su eficiencia energética y sostenibilidad. Esta creciente relevancia hacía necesario el desarrollo de una solución como el nuevo módulo Sistemas de aerotermia en CYPECAD MEP para satisfacer una de las principales demandas de los profesionales del sector.

Hasta el lanzamiento de la versión 2025 de CYPE, los profesionales podían simular dichos sistemas con limitaciones. Ahora, pueden incorporar los sistemas de aerotermia con todas sus características al diseño de la instalación, tanto de sistemas monobloc como bibloc. El software también posibilita la simulación de sistemas de aerotermia de producción individual o centralizada de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Algo especialmente relevante teniendo en cuenta que la demanda de trabajos relacionados con el diseño de sistemas de aerotermia y bombas de calor crecerá, tanto en proyectos de obra nueva como de rehabilitación (sustitución de otros sistemas como los calentadores de gas), debido a sus ventajas desde el punto de vista energético. Al respecto, el estudio “Building a Green Future: Examining the Job Creation Potential of Electricity, Heating, and Storage in Low-Carbon Buildings” detalla que una de las áreas de mayor potencial de creación de empleo reside en el uso de bombas de calor para grandes edificios.

Estaciones de recarga de vehículo eléctrico

CYPECAD MEP también ha incorporado un nuevo módulo que permite incorporar directamente en los proyectos de electricidad estaciones de recargas de vehículos eléctricos, programa desde el que ya pueden definirse los valores de proyecto especificados en la ITC-BT-52 del REBT.

Concretar el modo de carga y la potencia máxima que puede soportar; determinar el esquema de instalación; implementar el sistema de protección de la línea general de alimentación (SPL) y justificar el Documento Básico HE 6. Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos son algunas de las tareas que se agilizan con este avance.

Instalaciones de agua unificadas

Otra de las novedades implementadas por CYPE en esta versión es la fusión en un único programa de sus soluciones para el diseño y cálculo de instalaciones de suministro de agua potable (CYPEPLUMBING Water Systems) y el de evacuación de aguas residuales y pluviales (CYPEPLUMBING Sanitary Systems). Con esta unificación a través de pestañas, los profesionales ya no tienen que modelar las instalaciones en dos programas por separado, ya que lo que se haga en uno se reproducirá automáticamente en el otro.

detalle del nuevo CYPEPLUMBING
CYPE unifica en CYPEPLUMBING sus soluciones de instalaciones hidráulicas

Carlos Fernández, director técnico de CYPE, ejemplifica las ventajas del nuevo módulo CYPEPLUMBING con la situación en la que un profesional tenga que introducir un inodoro en abastecimiento de agua que también tenga que estar contemplado como un consumo en desagüe.

“Ahora el inodoro modelado en una de las especialidades se reproducirá automáticamente en la otra, con todos sus datos de consumo y posición en el plano, lo que reduce a la mitad el tiempo de trabajo”, resalta.

Nudos de hormigón para el diseño sísmico y seguridad frente al fuego en estructuras

La versión 2025 de CYPE también incorpora novedades en el ámbito estructural y continúa el trabajo desarrollado en los últimos meses para mejorar sus soluciones para el diseño y cálculo tanto de estructuras tanto metálicas como de hormigón.

En concreto, CYPECAD implementa un nuevo módulo para verificar los requisitos para el diseño sísmico que han de cumplir los nudos viga-pilar de pórticos de hormigón armado que forman parte del sistema de resistencia frente a fuerzas sísmicas. Si bien es cierto que el cumplimiento de este apartado no es obligatorio en España todavía, aunque sí se sugiere en la normativa, su comprobación está contemplada en el Eurocódigo 8 que, tarde o temprano, deberá de implementarse a la regulación nacional.

nudos viga-pilar de pórticos de hormigón armado
Nuevo módulo para verificar los requisitos para el diseño sísmico que han de cumplir los nudos viga-pilar de pórticos de hormigón armado

“Es importante que los profesionales vayamos familiarizándonos con esta comprobación”, apunta Carlos Fernández, quien detalla que esta nueva solución está adaptada automáticamente para el cumplimiento de la normativa española del Código Estructural y las ACI 318-08; ACI 318-11; ACI 318-14; ACI 318-19. También ha incorporado estas comprobaciones en el Eurocódigo 8, NSR-10 (Colombia), NTRC-17 (México) y NB 1225001-1:2020 (Bolivia).

En cuanto a la seguridad frente a incendios en las estructuras, CYPE 3D suma dos novedades. Por un lado, una nueva función ya permite a los usuarios elegir qué partes de los perfiles metálicos y las barras de madera estarán expuestas al fuego, optimizando el espesor de los revestimientos de protección y las secciones de las barras cuando estas partes no estén expuestas al fuego. Por otra parte, desde CYPE 3D se puede acceder a pinturas intumescentes de catálogos de fabricantes para verificar la resistencia al fuego en perfiles de acero.

Reorganización de los programas

El menú de los programas de CYPE solo podrá descargarse a partir de esta versión 2025 desde la plataforma BIMserver.center, lo que junto a la reorganización de los programas con la creación de nuevos grupos mejorará la eficiencia y la gestión de los proyectos en un flujo de trabajo Open BIM al proporcionar una estructura más intuitiva, eficiente y personalizable.

En opinión de Carlos Fernández, “la instalación de las aplicaciones desde el CYPE Menú de BIMserver.center simplifica el proceso, evita la instalación de programas innecesarios y permite que nuestros usuarios se centren en las aplicaciones que van a utilizar en sus proyectos, agilizando el flujo de trabajo y mejorando su productividad”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ayudas

Los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales podrán solicitarlas hasta el 19 de julio

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.