Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Recomiendan incorporar el gas radón al certificado de eficiencia energética como factor de compraventa o alquiler de una vivienda

Expertos en radón han mantenido una mesa redonda donde han planteado una serie de medidas para contrarrestar sus efectos sobre la salud que tiene este gas radioactivo que puede estar en altas concentraciones en el interior de nuestras viviendas y que se ha convertido en la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco. El CTE propone, como medidas protectoras, el uso de cámara de aire, la barrera de protección entre el terreno y el edificio, la despresurización, con la colocación de una canalización de tubos y arquetas que extraen los gases del o un espacio de contención ventilado.

La mesa redonda, organizada por Sika, ha contado con la participación de Jordi Marrot, responsable del Área Técnica del Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona y representante del CGATE en materia de sostenibilidad en varias instituciones; Borja Frutos, arquitecto del Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. IETcc-CSIC; y Gema González, Product Engineer Waterproofing en Sika España.

Para concienciar e informar sobre los efectos que tiene este gas nocivo en la salud, estos expertos solicitan que se incorpore el radón en el certificado de eficiencia energética como un factor de compraventa o alquiler, como ya sucede en otros países europeos. También en las Inspecciones Técnicas de Edificios e incluso en los certificados sostenibles LEED o BREEAM, tal como ocurre en otros países como en Francia.

Los expertos piden campañas de concienciación sobre el radón similares a las del tabaco, según Sika

La normativa vigente que establece los umbrales de concentración del gas radón, el Código Técnico de la Edificación (CTE), recogió en 2019 -seis años más tarde de que la Directiva europea obligase a ello- medidas para limitar su entrada en edificios, reduciendo los riesgos asociados a las personas.

A nivel geográfico, la presencia del radón se da en mayores concentraciones en Galicia, Castilla y León, Madrid, Toledo, Extremadura, Sevilla, Córdoba, toda la cordillera pirenaica, la zona costera de Cataluña como los lugares con mayores concentraciones… Pero, además de estas zonas, hay que tener en cuenta otras consideraciones.

“Por ejemplo, la tipología constructiva, si la vivienda cuenta con un sótano que no se ventila adecuadamente, o tiene paredes y muros de piedra o ladrillo en los que hay una mayor difusión del radón, o pavimentos en contacto con el terreno con soleras que tienen  juntas mal selladas”, explica Jordi Marrot.

Las vías propuestas por el CTE para la protección frente al gas radón: cámara de aire, la barrera de protección entre el terreno y el edificio, la despresurización, con la colocación de una canalización de tubos y arquetas que extraen los gases del o un espacio de contención ventilado.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja ha investigado con Sika soluciones de protección frente a este gas que se han materializado en el desarrollo de un sistema de lámina de impermeabilización formado por membranas con un coeficiente de difusión del radón muy bajo, SikaProof®, reconocida con el primer DIT (Documento de Idoneidad Técnica) del sector.

“Estas láminas se colocan externas a la estructura, con lo cual envuelve toda la cimentación y lo que esté en contacto con el terreno evitando el paso del radón a la zona habitable”, comenta Gema González.

Sin embargo, “la existencia de espacios cada vez más estancos y herméticos, en los que no hay ventilación exterior para asegurar una mayor eficiencia energética, es uno de los principales problemas que impiden reducir las concentraciones del gas en el interior del edificio”, asegura Borja Frutos.

Aunque la modificación del CTE es reciente, “esta norma establece ya unas pautas de trabajo para obra nueva fundamentalmente, pero con unos flecos técnicos por desarrollar”, cree Borja Frutos. “Lo tenemos normalizado pero muy pensado para obra nueva; el paso es hablar de los edificios existentes que es donde vivimos la mayoría”, complementa Marrot.

De la misma opinión es González: “el CTE es una norma prestacional. Creemos que una barrera es lo más conveniente a la hora de proteger frente al radón, sobre todo en edificación nueva, porque la ventilación es muy difícil de controlar, los edificios son cada vez más estancos. Aunque la normativa exige una ventilación con renovaciones por hora muy específicas, en muchos lugares no se cumple, sobre todo en zonas bajo sótano en donde la gente trabaja… Son factores de riesgo a tener en cuenta”.

Importancia de la formación en el gas radón

La Organización Mundial de la Salud recomienda formar a los profesionales de la construcción y ofrecer ayudas para eliminar o reducir el radón de los edificios existentes. Sin embargo, los expertos creen que el Gobierno no está llevando a cabo una campaña incentivadora para mitigar los efectos de este gas.

“Hay pocos incentivos, hay un Real Decreto de Rehabilitación que sí incorpora el tema del radón, pero existen experiencias en otros países con ayudas más importantes”, piensa Frutos.

“En España vamos con muchísimo retraso con respecto a otros países; se ha incorporado tarde en el CTE, y no tiene una trayectoria de investigación muy alta, como pueda haber en Reino Unido (que tiene del orden de medio millón de medidas a nivel nacional para clasificar el territorio, cuando en España hay alrededor de 12.000), Irlanda, Alemania, Suecia, EEUU, Canadá…”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Fabricantes

Sika ha iniciado con buen pie 2024 al aumentar sus ventas un 2,1% durante el primer trimestre de 2024. La adquisición de MBCC, que...

Ad Content

Sika equipa una fachada descontaminante en una torre residencial

Empresas

La empresa refuerza su gama de productos y servicios en todo el ciclo de vida de los materiales de construcción

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.