Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informes

Hogares para toda la vida: El auge de la adaptación de viviendas ante el envejecimiento de la población

Los trabajos apuestan por la accesibilidad y la funcionalidad para que las personas permanezcan en sus hogares según cambian sus necesidades físicas con la edad

Un hombre mayor en casa
El 90% de los españoles mayores de 65 años prefieren envejecer en casa

El 20% de la población española ya supera los 65 años. Una cifra que alcanzará el 30% en 2052. Teniendo en cuenta que la preferencia por residir en el hogar frente a otras opciones es mayoritaria entre las personas mayores. ¿Cómo es posible alargar la vida en casa? La respuesta está en la adaptación de las viviendas frente al envejecimiento, una tendencia al alza en todo el mundo y que, según la Encuesta de diseño de viviendas del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), creció un 6% entre 2022 y 2023.

Estos proyectos de renovación y accesibilidad surgen de la voluntad de ofrecer soluciones a los retos que plantea el envejecimiento de la población. En España, por ejemplo, el 90% de los españoles mayores de 65 años prefieren envejecer en casa respecto a otras alternativas de cuidado.

Debido a ello, los proyectos relacionados con la adaptación de viviendas están experimentando un notable crecimiento, apostando por la accesibilidad y la funcionalidad para permitir que las personas vivan más tiempo en sus hogares a medida que evolucionan sus necesidades físicas con la edad.

En Estados Unidos (EE UU), una encuesta del Instituto Americano de Arquitectos señala que los diseños destinados a facilitar la permanencia en el hogar a lo largo del proceso de envejecimiento han pasado del 59% al 64% entre 2022 y 2023. Este cambio pone el énfasis en la importancia que este tipo de renovaciones está adquiriendo en el sector de la arquitectura y el diseño.

En España, por ejemplo, son varias las empresas que están surgiendo para cubrir este nicho de mercado. En concreto, Adecua es una start up que tiene el propósito de adaptar las viviendas del colectivo sénior a sus necesidades, respondiendo a la voluntad de idear y desarrollar soluciones que contribuyan a su bienestar.

Para ello, la compañía adapta los espacios al grado de movilidad de la población sénior y a su capacidad cognitiva, y para ello cuenta con un catálogo que cubre desde pequeñas mejoras a reformas integrales.


El 90% de los españoles mayores de 65 años prefieren envejecer en casa respecto a otras alternativas de cuidado


Los servicios más solicitados son las mejoras en el cuarto de baño, como por ejemplo el cambio de la bañera por un plato de ducha. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 2.915 personas mayores de 70 años fallecieron en 2023 por caídas accidentales. 

Trabajos más habituales en el interior de la vivienda

Los trabajos más habituales a la hora de adaptar una vivienda para personas mayores y evitar accidentes según envejecen son los siguientes:

En el baño:

  • Cambiar la bañera por un plato de ducha de superficie antideslizante.
  • Colocar barras de apoyo en la ducha y el inodoro.
  • Elevar el inodoro para que sea más fácil sentarse y levantarse.
  • Instalar iluminación adecuada para evitar caídas.

En la cocina:

  • Elevar las encimeras y los armarios para que sean más fáciles de alcanzar.
  • Colocar barras de apoyo en la encimera y el fregadero.
  • Instalar iluminación adecuada para evitar caídas.
  • Utilizar electrodomésticos sencillos y fáciles de usar

En el dormitorio:

  • Colocar barras de apoyo al lado de la cama.
  • Elevar la cama para que sea más fácil acostarse y levantarse.
  • Utilizar un colchón y almohada cómodos.
  • Eliminar obstáculos que puedan provocar caídas

En el resto de la vivienda:

  • Eliminar obstáculos que puedan provocar caídas, como alfombras, cables y objetos pequeños.
  • Iluminar adecuadamente las zonas oscuras.
  • Utilizar suelos antideslizantes.
  • Colocar pasamanos en las escaleras.

Accesibilidad fuera del hogar

Más allá de la accesibilidad dentro de las propias viviendas y los diseños de un solo piso, la encuesta del Instituto de Arquitectos Americano apunta un aumento en los trabajos de accesibilidad tanto dentro como fuera del hogar.

En concreto, revela un incremento del 47% al 49% en esta categoría, indicando una creciente conciencia sobre la importancia de hacer que los entornos residenciales sean cómodos y seguros para todas las etapas de la vida.

Menos espacios «informales»

El estudio confirma esta tendencia de adaptación para el envejecimiento al detallar que la popularidad de los espacios «informales» ha disminuido. Estas zonas, diseñadas para actividades cotidianas y de ocio, han experimentado una caída pasando del 38% al 27% en el mismo periodo de tiempo.

Los espacios informales son las áreas más relajadas destinadas a fomentar la comodidad y la facilidad de uso. Ejemplos de estos son las habitaciones familiares, salas de juegos, cines en casa y rincones. La disminución de su popularidad sugiere que los propietarios de viviendas están dando prioridad a la funcionalidad y la accesibilidad sobre la estética y el diseño.

Accesibilidad y funcionalidad: Prioridades emergentes

Este cambio hacia diseños más prácticos y funcionales indica una evolución en las preferencias de los propietarios de viviendas según envejecen. La adaptación arquitectónica ante el aumento de edad está ganando terreno al priorizar la accesibilidad y la facilidad de uso sobre las características estéticas

En este nuevo paradigma, el diseño de viviendas no solo se trata de estilo, sino de crear entornos que evolucionen con las necesidades cambiantes de sus habitantes. Por ello, la renovación de hogares para conseguir que sean para “toda la vida”, donde la funcionalidad y la accesibilidad se entrelazan con la estética, está al alza.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El estudio “El sector de la construcción y las TIC 2023” pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial

Ad Content

Fundación ONCE y el COACM firman un convenio marco de colaboración

Informes

Solo aumenta en la Comunidad Valenciana y en las comunidades del centro de España

Inmobiliaria

El valor de alquiler de la capital de la Costa del Sol es el más alto de las capitales andaluzas

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.