El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas de diseño y calidad en viviendas y edificios residenciales ubicados en la Comunitat Valenciana, incluidos los edificios de viviendas colaborativa contemplados en la Ley 3/2023 de viviendas colaborativas de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado mes de marzo. El objetivo de la normativa es asegurar que las viviendas y edificios de uso principal residencial sean dignos y adecuados.
Además, establece las exigencias básicas para satisfacer los requisitos de la edificación para el uso residencial de la vivienda y recoge en su anexo un conjunto de recomendaciones de mejora de calidad para favorecer la consecución de los principios de diseño y calidad regulados en esta norma.
Asimismo, este decreto establece un nuevo reglamento que actualiza términos y parámetros de normativa anterior y, a su vez, pretende garantizar varios objetivos, como el fomento de la rehabilitación del parque edificado residencial, dando respuesta a las nuevas necesidades y formas de vida de las personas con la regulación de la vivienda colaborativa y la posibilidad de adoptar soluciones alternativas y edificios experimentales.
Nuevas condiciones
El decreto regula la aplicación de las condiciones de diseño y calidad en tres niveles: según se trate de un edificio existente, una intervención de un edificio existente o un edificio en construcción.
En el primer nivel se determinan las condiciones mínimas de diseño y calidad que debe cumplir toda vivienda y edificio de vivienda existente para la obtención o renovación del correspondiente título habilitante de ocupación, por lo que se considerará infravivienda aquella vivienda que no cumpla el nivel establecido en este decreto, lo que puede dar lugar a inhabitable.
El segundo nivel adopta los criterios que regulan las intervenciones que se realicen en vivienda o edificio de vivienda existente, que parte como mínimo del cumplimiento de las condiciones del nivel anterior. Se aplica también al cambio del uso de un edificio, o parte de este, a uso residencial de vivienda.
Este decreto entra en vigor a los seis meses de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)
Por su parte, el tercer nivel se refiere a las condiciones que debe cumplir la edificación de nueva construcción.
Respecto a los principios de las normas de diseño y calidad, se basan en el principio de calidad en la arquitectura (Ley 9/2022 de calidad de la arquitectura) y en los principios generales de viviendas colaborativas (Ley 3/2023 de viviendas colaborativas de la Comunitat Valenciana).
Concretamente, las nuevas normas se concentran en diez principios. Entre ellos:
- El primero es el principio de función social de la vivienda que desarrolla el tamaño y accesibilidad en relación a la persona o unidad de convivencia destinada.
- El segundo principio aborda la flexibilidad para su adecuación según necesidades y funciones de las personas que usan la vivienda.
El decreto recoge también el reto de la sostenibilidad ambiental en razón a la eficiencia energética, reducción de emisiones, instalación de energías renovables, economía circular y reducción de residuos, y relación con el entorno, en cuanto a la relación de los edificios y viviendas con la ciudad y ambiente exterior. También se persigue el objetivo de incorporar los avances científico-tecnológicos y la implantación de la digitalización.
Otro de los principios trata sobre bio-habitabilidad en relación con la iluminación, la ventilación y confort térmico y otro sobre el objetivo del fomento de la rehabilitación y conservación del parque edificado residencial, garantizando, a su vez, el principio de calidad y con ello su durabilidad.
Asimismo, se pretende dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional debido al cambio climático y fomentar el funcionamiento de la comunidad de usuarios y usuarias con la entrada de espacios de reunión.
You must be logged in to post a comment Login