Connect with us

Hi, what are you looking for?

Inmobiliaria

La Comunitat Valenciana aprueba un decreto que actualiza las normas de diseño y calidad en edificios de viviendas

La nueva norma persigue garantizar que las viviendas y edificios de vivienda residencial sean dignos y adecuados

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas de diseño y calidad en viviendas y edificios residenciales ubicados en la Comunitat Valenciana, incluidos los edificios de viviendas colaborativa contemplados en la Ley 3/2023 de viviendas colaborativas de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado mes de marzo. El objetivo de la normativa es asegurar que las viviendas y edificios de uso principal residencial sean dignos y adecuados.

Además, establece las exigencias básicas para satisfacer los requisitos de la edificación para el uso residencial de la vivienda y recoge en su anexo un conjunto de recomendaciones de mejora de calidad para favorecer la consecución de los principios de diseño y calidad regulados en esta norma.

Asimismo, este decreto establece un nuevo reglamento que actualiza términos y parámetros de normativa anterior y, a su vez, pretende garantizar varios objetivos, como el fomento de la rehabilitación del parque edificado residencial, dando respuesta a las nuevas necesidades y formas de vida de las personas con la regulación de la vivienda colaborativa y la posibilidad de adoptar soluciones alternativas y edificios experimentales.

Nuevas condiciones

El decreto regula la aplicación de las condiciones de diseño y calidad en tres niveles: según se trate de un edificio existente, una intervención de un edificio existente o un edificio en construcción.

En el primer nivel se determinan las condiciones mínimas de diseño y calidad que debe cumplir toda vivienda y edificio de vivienda existente para la obtención o renovación del correspondiente título habilitante de ocupación, por lo que se considerará infravivienda aquella vivienda que no cumpla el nivel establecido en este decreto, lo que puede dar lugar a inhabitable.

El segundo nivel adopta los criterios que regulan las intervenciones que se realicen en vivienda o edificio de vivienda existente, que parte como mínimo del cumplimiento de las condiciones del nivel anterior. Se aplica también al cambio del uso de un edificio, o parte de este, a uso residencial de vivienda.

Este decreto entra en vigor a los seis meses de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

Por su parte, el tercer nivel se refiere a las condiciones que debe cumplir la edificación de nueva construcción.

Respecto a los principios de las normas de diseño y calidad, se basan en el principio de calidad en la arquitectura (Ley 9/2022 de calidad de la arquitectura) y en los principios generales de viviendas colaborativas (Ley 3/2023 de viviendas colaborativas de la Comunitat Valenciana).

Concretamente, las nuevas normas se concentran en diez principios. Entre ellos:

  • El primero es el principio de función social de la vivienda que desarrolla el tamaño y accesibilidad en relación a la persona o unidad de convivencia destinada.
  • El segundo principio aborda la flexibilidad para su adecuación según necesidades y funciones de las personas que usan la vivienda.

El decreto recoge también el reto de la sostenibilidad ambiental en razón a la eficiencia energética, reducción de emisiones, instalación de energías renovables, economía circular y reducción de residuos, y relación con el entorno, en cuanto a la relación de los edificios y viviendas con la ciudad y ambiente exterior. También se persigue el objetivo de incorporar los avances científico-tecnológicos y la implantación de la digitalización.

Otro de los principios trata sobre bio-habitabilidad en relación con la iluminación, la ventilación y confort térmico y otro sobre el objetivo del fomento de la rehabilitación y conservación del parque edificado residencial, garantizando, a su vez, el principio de calidad y con ello su durabilidad.

Asimismo, se pretende dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional debido al cambio climático y fomentar el funcionamiento de la comunidad de usuarios y usuarias con la entrada de espacios de reunión.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Energía

Las áreas clave que aborda el estudio son: eficiencia energética en industria y servicios energéticos, edificación, movilidad urbana, ecodiseño y etiquetado energético, energías renovables,...

BIM

La Universitat Politècnica de València acogerá el 22 y el 25 de mayo en la ETSIE una nueva edición de EUBIM – Congreso Internacional...

Empresas

La instalación de estas señales aseguran la accesibilidad, facilitando la orientación y la movilidad de las personas

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.