El sector inmobiliario comercial español parece estar fortaleciéndose, según el último informe Monitorización de las propiedades comerciales elaborado por la Royal Institution of Chartered Survey. El estudio muestra que en el segundo trimestre de este 2024, la demanda general de los ocupantes en España creció un 19% frente al +7 % del trimestre anterior. En concreto, el informe detalla que a demanda de inmuebles de oficinas, comercios e industria es positiva, y el crecimiento se mantiene constante en todos los segmentos. El comercio minorista encabeza el crecimiento, registrando un notable incremento del 52%.
Además, los encuestados señalan que los tipos de interés en España han demostrado ser competitivos en comparación con los de otros países europeos, lo que contribuye a la capacidad de recuperación del mercado.
Esto se aprecia en el resultado de las condiciones crediticias, que registró una valoración muy positiva del +36%, muy superior al resultado del trimestre anterior, que fue totalmente neutro (0). Este es el primer resultado positivo de las condiciones crediticias desde el cuarto trimestre de 2021.
El 29% de los encuestados cree que el mercado ha alcanzado su punto álgido, mientras que quienes piensan que ha entrado en una fase de desaceleración temprana han aumentado hasta el 18%
De cara al futuro, las expectativas de alquiler a doce meses y de valor del capital mantienen su tendencia positiva por segundo trimestre consecutivo. Aunque el panorama es halagüeño, cabe destacar que la mayor parte de los encuestados (29%) cree ahora que el mercado ha alcanzado su punto álgido, mientras que quienes piensan que ha entrado en una fase de desaceleración temprana han aumentado hasta el 18% frente al 7 % del trimestre anterior. A pesar de estos datos, una cuarta parte de los encuestados cree que aún nos encontramos en una fase avanzada de recuperación.

You must be logged in to post a comment Login