WeWork Inc. (“WeWork”), el principal proveedor mundial de espacios flexibles, ha publicado su Informe inaugural sobre tendencias globales de oficinas donde analiza cómo el concepto tradicional de “oficina” ha cambiado fundamentalmente –e irreversiblemente– en los últimos años, impulsado por la pandemia y un cambio generacional en lo que los empleados quieren y esperan de su lugar de trabajo.
En cuanto a los resultados y después de analizar miles de datos recopilados durante los últimos cuatro años, el informe revela que las oficinas están menos densamente pobladas que antes de la pandemia. En lugar de ello, los líderes están dando prioridad a los espacios de trabajo “especializados” –como salas y aulas “All Hands”– para reforzar la cultura y la productividad.
También existe un mayor apetito por espacios lounge a medida que estos espacios de trabajo pasan de diseños formales y ejecutivos a ambientes de trabajo más relajados que combinan hospitalidad y comodidad y crean una experiencia personal elevada.
Las oficinas “dinámicas” son imprescindibles
El informe de diseño de WeWork revela que una oficina dinámica es un requisito no negociable para las empresas que buscan dar lo mejor de sí en este nuevo mundo laboral. Reemplazando los diseños de oficinas tradicionales, impersonales y densas que se convirtieron en un elemento básico de las sedes corporativas a lo largo de los últimos años, este concepto de diseño emergente se relaciona con un diseño de espacio reconfigurable y orientado a un propósito, y con el uso de muebles y soluciones de iluminación que permiten a las empresas cambiar la forma de sus espacios de trabajo con facilidad y mínimos costes.
En esta era, tener esta flexibilidad es particularmente valioso, no solo para adaptarse a una amplia variedad de necesidades relacionadas con el trabajo, sino también para brindar a los líderes la capacidad de satisfacer las prioridades comerciales en evolución y las expectativas de los empleados sobre cómo debería ser hoy la oficina modular contemporánea.
Ebbie Wisecarver, directora global de diseño de WeWork, destaca la importancia de adaptar los espacios de trabajo a las necesidades específicas de cada empresa y sus empleados, enfatizando la colaboración y la interacción social, así como el diseño intencional para reforzar la cultura y la productividad empresarial.
“Los empleados quieren una oficina para la colaboración y las interacciones sociales que no pueden lograr en casa, mientras que los líderes empresariales exigen espacios diseñados intencionalmente que refuercen la cultura y la productividad de la empresa”, agrega la directora global de diseño de WeWork.
Conclusiones del informe de WeWork
Espacios abiertos y lounge
WeWork apinta en su estudio que los espacios diseñados para fomentar la colaboración, como las áreas comunes y los espacios de “salón”, aumentaron al 19,3 % en 2023 frente al 12% de antes de la pandemia. Y a medida que muchas empresas presionan por un “regreso a la oficina” y reconstruyen los espacios para que sean más dinámicos y elásticos, muchas han optado por reutilizar el espacio que antes se usaba para las oficinas de los ejecutivos y convertirlo en un espacio de salón, reunión o trabajo, subrayando el nuevo propósito de la oficina de colaboración, interacción social y conexión. Esto reemplaza el espacio de oficinas que normalmente estaba más segmentado antes de la pandemia.
Los espacios de trabajo no tradicionales para mejorar la productividad
Los espacios de trabajo “no tradicionales” son el nuevo servicio al que recurren los líderes empresariales en su búsqueda por priorizar espacios que ayudan a reforzar la productividad y la cultura empresarial. El informe de WeWork encontró que el 68% de las solicitudes de espacio “no tradicionales” tenían como objetivo mejorar la productividad, como salas de juntas personalizadas y salas de enfoque.
Comparativamente, el 32% de las solicitudes fueron de espacios que mejoran la cultura de la empresa y el bienestar de los empleados, como espacios “All Hands” y salas de bienestar. Estos datos proporcionan una indicación de cómo las empresas están reconociendo ahora el valor del diseño de oficinas para crear impacto empresarial.
Oficinas menos “pobladas”
La densidad media de oficinas experimentó una caída significativa y se ha mantenido por debajo de los niveles prepandemia. Esto puede explicarse por el aumento de las políticas flexibles, donde la mayoría de las empresas ya no prevén que el 100% de su fuerza laboral esté en la oficina al mismo tiempo.
Esto ha llevado a las empresas a repensar sus diseños para optimizar el espacio de salón y los “puntos de trabajo” que fomentan la colaboración pero que también pueden reconfigurarse para crear estaciones de trabajo en los días más ocupados en la oficina.
You must be logged in to post a comment Login