Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

La tecnología BIM centra la III Jornada del MITMA en torno a la contratación pública

El encuentro pone el foco en las estrategias para implantar la metodología Building Information Modeling en la Administración Pública

La tecnología BIM y su incidencia en la contratación pública ha centrado la III Jornada del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) dirigida a empleados públicos. El evento, que se celebró el pasado 11 de abril en el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ha puesto el foco en las estrategias de implantación de la revolucionaria metodología en la Administración Pública, analizando varios modelos y casos prácticos llevados a cabo por distintos órganos de la Administración General del Estado y organismos del sector público institucional estatal.

En la jornada, que ha contado con la asistencia de casi 200 responsables de contratación pública, se ha puesto de manifiesto que el 35% del conjunto de la licitación pública es susceptible de emplear Building Information Modeling, según datos del Observatorio de licitaciones BIM de la Comisión Interministerial.

En este sentido, los ponentes han destacado cómo cualquier proceso de implantación de BIM en el sector público conlleva una transformación en la estrategia, las personas, los procesos y la tecnología. En concreto, han intervenido, entre otros, representantes del consorcio ARCC, de la Coordinación de Edificaciones Administrativas, de la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Área de Planificación de Infraestructuras, y de las empresas públicas AENA S.M.E. y Puertos del Estado.

En los últimos años hay un interés creciente por fomentar la incorporación de BIM en la Administración Pública. Una muestra de ello es la labor que se está llevando a cabo desde la Comisión Interministerial BIM del MITMA, que está impulsando acciones como la realización del Plan BIM para incorporar dicha metodología en la contratación pública, o la estandarización -y recogida en una guía- de requisitos de información BIM en dicho ámbito.

Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil que ha supuesto un antes y un después en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). Su gran ventaja es que centraliza toda la información de un proyecto -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos los agentes involucrados y accesible a todos ellos en el momento en que se necesita.

La III Jornada de Building Information Modeling en la contratación pública se enmarca en una actuación formativa diseñada por el MITMA para 2022 y 2023 que cuenta financiación europea. El objetivo es generar compromiso y capacitar al personal encargado de la incorporación de BIM en la Administración General del Estado y sus entidades y organismos públicos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.