Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informes

Un 70% de los profesionales cree que Lean Construction ayuda en la mejora de los procesos constructivos industrializados

Fomenta la eliminación de actividades innecesarias y la optimización de los flujos de trabajo

La tecnología aplicada a los procesos constructivos se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos, que en ocasiones viene de la mano de Lean Construction, un modelo de trabajo, cada vez más implantado en el sector, que permite mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de construcción en el momento de gestionar las obras, haciendo que los integrantes del proyecto trabajen de una manera colaborativa.

Pese a un crecimiento significativo de esta metodología, que comenzó a implantarse en España en 2010, tras la crisis de 2008, son todavía bastantes las compañías que se muestran reticentes al cambio y a asumir como propio este modelo de trabajo en equipo.

Según una encuesta realizada por el Clúster de la Edificación, en concreto por el Grupo de Trabajo de Lean Construction (Arpada, Bosch, Universidad Politécnica de Madrid, Think Productivity y Culmia), a 166 agentes intervinientes en el proceso constructivo, el 64,5% de los encuestados reconoce tener un conocimiento muy somero de Lean Construction.

“La industria de la construcción ha sido tradicionalmente resistente al cambio, aferrándose a métodos y prácticas tradicionales. Esto puede dificultar la adopción de nuevas metodologías como Lean Construction, ya que implica una ruptura con los enfoques convencionales y una mayor apertura a la innovación”, cree Fernando Cerveró, líder del grupo de trabajo de Lean Construction del Clúster de la Edificación y director de Think Productivity.

“Asimismo”, añade, “existe la percepción errónea de que implementar Lean implica costes adicionales o inversiones significativas. La falta de comprensión sobre cómo esta metodología puede conducir a una mayor eficiencia y reducción de costes a largo plazo puede generar desinterés o desconocimiento por parte de los agentes intervinientes”.

Sin embargo, un 74% de los agentes consultados considera necesario profundizar en el Lean, frente a un 21% que dice que “tal vez” y un 5%, que piensa que no es prioritario.

Asimismo, un 70,3% de los profesionales encuestados cree que el Lean ayuda en la mejora de los procesos; un 67,3 %, en el cumplimiento de los plazos; y un 46,5% en la reducción y el control de los costes.

Documento de trabajo “Lean Construction”

Para superar la falta de información y ampliar el conocimiento sobre esta filosofía, el grupo de trabajo de Lean Construction del Clúster de la Edificación ha editado un entregable que pretende ser un punto de reflexión abierto al debate sobre el estado de implementación de la metodología Lean en España. 

Uno de los objetivos de este documento de trabajo es dar a conocer las ventajas que tiene la metodología Lean en el proceso constructivo. Entre ellas, la identificación y reducción de desperdicios, que incluye actividades que no añaden valor, como la sobreproducción, el transporte innecesario, los inventarios excesivos, el tiempo, los procesos defectuosos y el exceso de procesamiento. “Al eliminar estos desperdicios, se mejora la eficiencia y se reducen los costes”, dice Cerveró.

También Lean fomenta la eliminación de actividades innecesarias y la optimización de los flujos de trabajo; esto permite una mejora en la productividad, ya que se eliminan las tareas redundantes, se minimizan los tiempos de espera y se optimiza la secuencia de las actividades. Como resultado, se puede lograr una mayor producción en menos tiempo.

Dado que esta metodología se enfoca en la detección y eliminación de defectos en el proceso constructivo, al fomentar la mejora continua y la detección temprana de problemas, también se puede mejorar la calidad del trabajo realizado. “Esto incluye la reducción de retrabajos, la mejora de los estándares de calidad y la satisfacción del cliente al entregar un producto final de alta calidad”, explica Fernando Cerveró.

Asimismo, Lean promueve la colaboración y la participación activa de todas las partes involucradas en el proceso constructivo. Según Cerveró, “con este fomento de la comunicación abierta, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones conjuntas, se genera un ambiente de trabajo colaborativo que mejora la eficacia y la eficiencia en la ejecución de tareas”.

En este entregable también se analiza la importante interrelación de Lean con la digitalización, la industrialización, el BIM, los contratos colaborativos y la sostenibilidad, en su aplicación tanto en obra nueva como en rehabilitación.

La encuesta plantea a los encuestados cómo acelerar el Lean en el sector: un 84% piensa que es necesario fomentar el cambio cultural de los agentes; un 59% cree que hay que pasar del sistema tradicional de diseño-licitación a un proceso colaborativo; un 42% considera que es fundamental realizar una mayor difusión y más formación; y un 34% argumenta que es prioritario conocer mejor los procesos internos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.