Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Los procesos de licitación con BIM en España alcanzan los 1.782 millones de euros en el primer semestre del año

La cifra supone un incremento de 1.135 millones de euros más con respecto al mismo periodo de 2022

La presencia de BIM como requisito y ventaja en las adjudicaciones de proyectos tanto edificación como de infraestructuras crece de una manera firme y progresiva. Según los datos analizados y hechos públicos por la buildingSMART Spain, el primer semestre de este año 2023 contó con la inversión de 1.782 millones de euros en un total de 315 licitaciones BIM adjudicadas a 84 entidades, tal y como recoge el dashboard del Observatorio de licitaciones de la organización.

El uso de esta metodología que apuesta por procesos colaborativos y en tiempo real y que permite anticiparse a los posibles errores, unificar recursos e información o prevenir sobrecostes en los presupuestos de lo proyectado, es cada vez más frecuente por parte de los principales organismos públicos.

En estos seis primeros meses de 2023, la entidad pública ADIF, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 434 millones de euros, el Ayuntamiento de Pontevedra, con cerca de 290 millones, y la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, SAU, con 243 millones, han sido las entidades adjudicatarias con mayores inversiones en este sentido, seguidas de la Dirección General de Carreteras, que ha invertido casi 179 millones de euros en procesos de licitación BIM.

El sector ferroviario es el que refleja una mayor apuesta por este tipo de procesos, seguido de los de urbanización, carreteras, hospitalario, hidráulico y, en menor medida, los sectores de viviendas, educativo, de aparcamientos y de oficinas.

De este modo, la revolucionaria tecnología BIM se extiende con paso firme en la Administración Pública, y en general en el conjunto del sector AECO, cuyos profesionales valoran cada vez más una adecuada especialización en esta metodología de trabajo colaborativo.

Licitación BIM por geografía y sectores

En cuanto a los lugares de ejecución, Pontevedra encabeza el ranking con mayor importe invertido en procesos de licitación BIM en este primer semestre del año, con 290 millones, seguida de Madrid (279 millones), Barcelona (212), Almería (211), Cantabria (177), Alicante (126), Burgos (98), Valencia (86), Soria (73), Lleida (48) y Cádiz (39 millones).

El sector ferroviario es el que refleja una mayor apuesta por este tipo de procesos, seguido de los de urbanización, carreteras, hospitalario, hidráulico y, en menor medida, los sectores de viviendas, educativo, de aparcamientos y de oficinas. Mientras que los que menos inversión reflejan son los dedicados a infraestructuras o edificaciones en cultura, aeropuertos, proyectos deportivos, de energía, marítimos, penitenciarios, de puentes y subterráneos.

En lo que respecta a los tipos de licitaciones, la mayor inversión en base a BIM se ha realizado en este primer semestre en contratos de Infraestructuras, con 1.411 millones invertidos en 199 licitaciones (adjudicadas a un total de 35 entidades), mientras que en Edificaciones se han realizado en este primer semestre 116 licitaciones con Building Information Modeling en las que se han invertido 371 millones de euros y que han contado con 57 entidades adjudicatarias.

En edificación se han realizado en este primer semestre 116 licitaciones con Building Information Modeling en las que se han invertido 371 millones de euros y que han contado con 57 entidades adjudicatarias.

Más de 7.252 millones desde 2018

Según datos del Observatorio de la buildingSMART Spain, en lo que va de 2023 se ha incrementado notablemente la inversión en licitaciones respecto al mismo periodo (primer semestre) de 2022. En concreto, este año se han invertido en estos procesos 1.135 millones de euros más, con 72 licitaciones más respecto a 2022. Y, mirando más en global, desde 2018 hasta hoy se ha invertido la cifra de 7.252 millones de euros en un total de 2.435 licitaciones BIM.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ayudas

Los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales podrán solicitarlas hasta el 19 de julio

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.