Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

CYPE apuesta en su versión 2024 por la mejora integral de sus soluciones para diseñar y calcular con criterios de sostenibilidad y bioconstrucción

El Generador de Precios incorpora nuevos fabricantes e información detallada de materiales “verdes” como áridos reciclados, hormigones de cal para cimentaciones, aislamientos térmicos de origen vegetal, madera o estructuras de madera y paja, entre otros

La compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE acaba de lanzar la versión 2024 donde apuesta por la mejora de sus soluciones para diseñar y calcular con criterios de sostenibilidad y bioconstrucción gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades y la mejora de la comunicación entre las diferentes soluciones de especialista. Asimismo, ha desarrollado un nuevo módulo de rampas en CYPECAD para calcular y dimensionar las losas de rampas como elementos aislados de la estructura y continúa con su estrategia de internacionalización al incorporar nueva normativa y traducir su software a nuevos idiomas como el japonés.

Los sectores de la construcción y la vivienda, responsables del 40% de las emisiones de CO2 y más del 30% del consumo energético, están viviendo un periodo de transición marcado por la búsqueda de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conseguirlo, la construcción de edificios sostenibles de obra nueva y las rehabilitaciones energéticas de los más ineficientes están marcando el presente y el futuro de una actividad y de unos profesionales que necesitan de herramientas de última generación para poder realizar cálculos precisos ligados a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Debido a ello, CYPE ha intensificado durante el último año su trabajo en la optimización y aumento en las prestaciones de sus programas de eficiencia energética, mejorando la interconexión de unos con otros, minimizando la pérdida de información y ofreciendo a los técnicos las herramientas necesarias para hacer simulaciones energéticas reales, determinar la rentabilidad económica, prever los consumos y rendimiento energéticos, respaldando el cumplimiento de la normativa vigente en cualquier proyecto constructivo, ya sea de obra nueva o rehabilitación.

Nuevos materiales “verdes” e indicadores ambientales

Para proveerles de estas herramientas tecnológicas y de la información necesaria para hacer sus proyectos, CYPE ha implementado en el Generador de Precios numerosas unidades de obra que contienen materiales, sistemas y equipos específicos “verdes”. En concreto, dispone de información detallada de materiales como áridos reciclados, hormigones de cal para cimentaciones, aislamientos térmicos de origen vegetal, madera o estructuras de madera y paja, entre otros. 

Según explica Carlos Fernández, director técnico de CYPE, esta base de datos cuenta con referencias como “precios descompuestos, especificaciones técnicas, condiciones de ejecución, residuos generados, indicadores de impacto ambiental o condiciones de seguridad y salud que se pueden aplicar en las distintas fases del ciclo de vida del edificio” como son los estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, dirección y ejecución de la obra, uso y mantenimiento, deconstrucción y reciclado final.

Sistemas y equipos que promueven la sostenibilidad

Además de estos materiales, el Generador de Precios también ofrece acceso a información de sistemas y equipos específicos para la construcción sostenible capaces de maximizar, por ejemplo, el ahorro de agua y de energía, así como la producción limpia de energía. 

En cuanto al ahorro hídrico, el director técnico de CYPE detalla la existencia de dispositivos de ahorro en la grifería de la vivienda para reducir el consumo de agua, la existencia de biodepuradoras de alto rendimiento para el reciclaje de las aguas grises o los sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia para su reutilización en la vivienda y el riego del jardín.

Para el ahorro de energía, el Generador de Precios posibilita trabajar con información detallada de tubos fluorescentes equipados de balastro electrónico y lámparas electrónicas de bajo consumo, instalaciones domóticas e inmódicas para la gestión de la energía o la posibilidad de seleccionar electrodomésticos de bajo consumo y baja emisividad electromagnética e iónica, nula emisión de microondas y ondas gamma…

A lo anterior se añade la disponibilidad de elegir sistemas y equipos de producción limpia de energía como son la solar térmica o la solar fotovoltaica, además de otras como la geotermia, la aerotermia o la biomasa… “Toda la información disponible en el Generador de Precios es imprescindible para los técnicos a la hora de prescribir los productos y soluciones constructivas más sostenibles teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de impacto medioambiental”, sostiene Carlos Fernández.

CYPELEC PV SYSTEMS

Análisis del ciclo de vida (ACV)

Gracias a la combinación de esta información con otros softwares, los técnicos pueden presentar proyectos más sostenibles al realizar estudios tanto con información ambiental como con documentación económica. Para hacer la evaluación del impacto ambiental del edificio existe el programa Análisis del Ciclo de Vida (ACV), mientras que para hacer un estudio sobre los residuos existe el módulo Estudio de gestión de residuos. “Además, el programa Estudio de rehabilitación energética de edificios y CYPETHERM HE Plus posibilitan estimar el ahorro energético que generará la utilización de soluciones sostenibles”, explica Carlos Fernández.

Para calcular la viabilidad económica de una intervención siguiendo estos criterios de sostenibilidad, los técnicos tienen a su disposición herramientas como el Estudio de viabilidad inmobiliaria, los predimensionadores, el Generador de Presupuestos o Arquímedes.

Programas como ”Análisis del Ciclo de Vida (ACV)”, “Gestión de Residuos” o “Estudio de rehabilitación energética de edificios” siguen desarrollándose para potenciar los proyectos sostenibles

En cuanto al diseño y cálculo de instalaciones fotovoltaicas, el programa de especialista CYPELEC PV Systems ha incorporado en esta versión nuevos elementos para el modelado como son los inversores híbridos, las baterías modulares y los cuadros eléctricos. Este programa, integrado en un flujo de trabajo Open, BIM, calcula el número correcto de placas solares que es necesario instalar en una construcción para lograr ahorros entre un 50 y 70% del gasto eléctrico, lo que acelera la amortización del sistema de autoconsumo. 

Mejora de la conexión entre programas para trabajar con modelos digitales

En esta versión, CYPE también ha mejorado la interconexión entre los diferentes programas que comporten información a la hora de trabajar en un flujo de trabajo Open BIM al haber perfeccionado los archivos IFC e incorporar nuevas opciones a la hora de exportar a este formato desde los diferentes programas. 

Estas mejoras no solo benefician a los programas relacionados con la sostenibilidad, sino que las mejoras también benefician a una amplia gama de programas como StruBIM Rebar para el modelado BIM de armaduras en elementos estructurales de hormigón armado. Este software también acaba de implementar un nuevo entorno de trabajo en 3D gracias al que es posible ver todas las armaduras de forma detallada.

Nuevo módulo de rampas

módulo-rampas-cypecad-cype

La versión 2024 de CYPE llega también con un nuevo módulo de “Rampas” para CYPECAD para calcular y dimensionar las losas de rampas como elementos aislados de la estructura. Según explica Carlos Fernández, esta nueva herramienta resuelve núcleos de rampas de cada tramo en cuatro tipologías de rampas diferentes: Tiro recto; Tiro curvo; Tramo horizontal – Cuarto de vuelta; y Tramo horizontal – Media vuelta.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.