Desarrollar directivas o reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información en BIM, contar con un mayor compromiso político y estandarizar las especificaciones de los modelos BIM son algunos de los retos a los que se enfrenta España en los próximos años para fomentar e implementar de una forma efectiva la metodología de trabajo Open BIM en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción.
Estas son algunas de las conclusiones del Macro Estudio de Adopción BIM en España elaborado por buildingSMART en colaboración con BIMe Initiative tras realizar una encuesta a un grupo de 30 expertos representantes de diferentes sectores como son las administraciones públicas, constructoras, ingenierías, empresas desarrolladoras de software o fabricantes, entre otros.
En cuento a la actuación de las administración pública nacional y la normativa existente sobre el uso del BIM, el informe señala que “en general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico” y añade que “a nivel nacional no existen directivas o reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM”.
Asimismo, el estudio lamenta que España carece de un estándar como país respecto a los usos de modelos BIM, aunque muestra cierto optimismo al respecto al matizar que “se están dando los primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña”.
Otro de los retos que España tendrá que abordar en los próximos años para impulsar el uso del BIM en el sector de la construcción hace referencia al ámbito de la formación y la educación. “En España continúa sin establecerse un Marco Educativo de BIM ni unos objetivos de capacitación definidos por los diferentes agentes”, indica el estudio.
En el caso de las universidades, según el estudio, la formación relacionada con BIM tiene lugar principalmente en programas de Máster y, en menor medida, a través de cursos específicos en los niveles de Grado o de Postgrado. Sobre el papel de difusión llevado a cabo por organizaciones empresariales y colegios profesionales se considera que es “insuficiente” y que la formación está más centrada en herramientas que en metodología.
En el lado contrario, la encuesta destaca el papel de la Fundación Laboral de la Construcción al disponer de un itinerario formativo que abarca tanto la fase de diseño como la de construcción. Asimismo, los expertos consultados coinciden en indicar que “la difusión de BIM sigue siendo realizada principalmente por los agentes relacionados con la tecnología como son los desarrolladores de software, proveedores de servicios y defensores de esta metodología”.
Las regiones más avanzadas
Además de los retos, el estudio también hace referencia a cuáles son las administraciones públicas regionales españolas más avanzadas desde el punto de vista del fomento de la tecnología Open BIM. Al respecto se valora el trabajo llevado a cabo por Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, cuyos organismos públicos promueven la adopción de BIM.
“En Cataluña los objetivos están mejor definidos gracias a las acciones desarrolladas por la Comisión Interdepartamental BIM de la Generalitat de Cataluña, la Comisión Construimos el Futuro y algunas agencias públicas como Infraestructures de Catalunya o el Área Metropolitana de Barcelona”, según el informe. Además, detalla que existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM sea obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.
Por otra parte, el estudio también pone en valor que en España ha crecido significativamente en el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de guías y manuales. Por otro lado y a pesar de que no existe una estandarización de los usos de modelos BIM, la encuesta da importancia que existen dos propuestas al respecto:
- Propuesta de estandarización de la Comisión es.BIM presente en la Guía para la Elaboración del Plan de Ejecución BIM.
- Porpuesta de estandarización de Generalitat de Cataluña recogida en la Guía y el Manual BIM.
Retos del BIM en España
- No existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM.
- No hay directivas o reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información BIM en el ámbito nacional.
- Continúa sin establecerse un Marco Educativo de BIM, ni unos objetivos de capacitación definidos por los diferentes agentes.
- No existe un estándar como país respecto a los usos de modelos BIM.
- Es necesario llevar a cabo un análisis de por qué utilizar BIM, mejorando de ese modo los requisitos de información en los proyectos y facilitando la ejecución de los mismos por parte de las ingenierías o las constructoras.
- A pesar de la adopción de diferentes normas internacionales, como las ISO 19650, es necesario un ejercicio de adaptación de las mismas al sector español por parte de todos los agentes.
You must be logged in to post a comment Login