El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo de Graduación de la Industrialización, ha desarrollado el documento “Medir y clasificar la industrialización de los edificios” para poner en valor cómo una mayor integración de componentes industrializados en el sistema implica mejoras en el tiempo de construcción, la calidad y la sostenibilidad en todo el proceso.
Según explican desde el Clúster de la Edificación, España carecía hasta el momento de una clasificación según el porcentaje de la participación de los distintos componentes en los sistemas industrializados, “algo fundamental para conocer el parámetro del coste directo de estas piezas respecto al presupuesto global de ejecución”.
“Con este documento hemos conseguido establecer unos parámetros y un lenguaje común entre los distintos agentes del sector inmobiliario, empresas privadas y entidades públicas, que permite comprender de una forma rápida, clara y directa la incidencia que tiene la elección de un sistema industrializado”, resume Juan Carlos Cabrero, líder del grupo de trabajo.
“Establecer una categorización coherente en línea con Europa nos ayudará no solo a afrontar todos los desafíos que plantea la incorporación masiva de componentes industrializados, sino también impulsar la industrialización en nuestro país”.
Una escala de graduación del grado 0 al 6
El documento propone una escala de graduación que va del grado 0 al 6, donde el grado 0 representa la construcción convencional y el grado 6 se refiere a sistemas altamente industrializados.
El grado 0 corresponde a la construcción convencional, el estado actual de una gran mayoría de los proyectos inmobiliarios, mientras que el grado 6 está representado por el uso de sistemas constituidos por componentes volumétricos o 3D, habituales en edificios con una alta densidad de valor como centros de datos, edificios de usos sanitarios o subestaciones eléctricas, aunque también el uso residencial podría entrar en este grado siempre que el peso de sus componentes industrializados en el PEM supere el 50%.
Grado 0: Construcción Tradicional también denominada Convencional
Este es el estado actual en una gran mayoría de proyectos de nuestro sector, estos sistemas precisan de una elevada carga de trabajo en el emplazamiento del edificio, y pese a que aparentemente no se produce una evolución tecnológica en sus procesos, lo cierto es que este sí se produce, mejorándose los materiales, procesos, medios auxiliares y prestaciones en los edificios.
Grado 1: Sistemas constructivos tradicionales o Convencionales en los que se implementan mejoras para la optimización de procesos y digitalización
En relación con el anterior, en este grado, encontramos proyectos en los que se añade un uso extendido de herramientas digitales, metodología BIM, procesos colaborativos y metodologías Lean Construcción.
Grado 2: Sistemas constructivos en los que se plantea una estructura convencional y componentes industrializados como baños industrializados o cerramientos industrializados o conjuntos de componentes de baja cuantía económica en el PEM
Los sistemas constructivos convencionales evolucionan incorporando al sistema componentes industrializados más complejos tales como baños industrializados o paneles de cerramiento, con una mayor integración horizontal de procesos y oficios. Eso supone notables mejoras en lo relativo a prestaciones, plazo de ejecución, eficiencia en uso de materiales e implica cambios en los flujos de caja de la promoción inmobiliaria, al requerir los industriales responsables de estos componentes anticipos económicos para financiar su fabricación.
Grado 3: Sistemas constructivos en los que se plantea una estructura convencional y componentes industrializados como baños Industrializados y cerramientos Industrializados
Sistemas constructivos en los que incrementa la participación en el sistema de componentes industrializados, además de los procesos convencionales se incorporan al sistema baños y cerramientos de fachada. Conforme vamos incrementando la participación de los componentes industrializados se hacen más evidentes las ventajas de su uso a nivel prestacional, prevención de riesgos, mejora en plazos de ejecución, sostenibilidad, al tiempo que incrementa su incidencia en el flujo de caja tanto a nivel de gestión de la construcción como en la gestión de la operación inmobiliaria.
Grado 4: Sistemas constructivos industrializados en los que se plantea una estructura realizada con componentes industrializados y cerramientos industrializados
Los sistemas constructivos por componentes en los subsistemas estructura y cerramiento disponen de un alto grado de industrialización, se prescriben en edificios en los que reducir el plazo de ejecución supone una ventaja económica a considerar, valorándose la temprana puesta en carga del activo inmobiliario.
En la prescripción de estos sistemas se considera como un factor esencial la sensible mejora en los parámetros de sostenibilidad, y son habituales en edificios residenciales con el objeto de ponerlos en alquiler, o ubicados en zonas con baja disponibilidad de mano de obra.
Grado 5: Sistemas constructivos industrializados en los que se plantea una estructura realizada con componentes industrializados, cerramientos industrializados e instalaciones y baños industrializados
Los sistemas constructivos por componentes en los subsistemas estructura, cerramiento e instalaciones disponen de un alto grado de industrialización, son habitualmente prescritos en edificios en los que reducir el plazo de ejecución supone una notable ventaja económica a consecuencia de la temprana puesta en carga del activo inmobiliario.
Este tipo de sistemas constructivos son habituales en edificios con una alta densidad de valor tales como edificios de oficinas, hoteles, residencias de estudiantes, hospitales, residenciales dirigidos al mercado del alquiler o ubicados en zonas con baja disponibilidad de mano de obra.
Conforme incrementamos el grado de industrialización los flujos de caja cada vez están más tensionados y se hacen más evidentes los desafíos del uso de componentes industrializados
Grado 6: Sistemas constructivos industrializados constituidos por Componentes Volumétricos o 3D
Los sistemas constructivos por componentes Volumétricos o 3D o son aquellos con el mayor grado de industrialización, son habitualmente prescritos cuando el cliente/ promotor dispone de un reducido plazo de ejecución, o este plazo menor al convencional supone una importante ventaja competitiva ya que el activo inmobiliario puede comenzar a generar ingresos recurrentes.
Este tipo de sistemas constructivos son habituales en edificios con una alta densidad de valor tales como centros de datos, subestaciones eléctricas, edificios de uso sanitario, edificios de uso terciario comercial hostelero, o edificios de uso educativo en los que se valora positivamente la posibilidad de realizar el montaje durante el periodo de vacaciones escolares.
En el caso de la vivienda unifamiliar el uso de estos sistemas proporciona certeza en calidad y prestaciones, costes y plazos, especialmente en zonas geográficas con escasa mano de obra disponible.
Este se considera el grado con mayor participación de componentes dentro del sistema, aquí encontraremos los sistemas 3D+3D o componentes volumétricos y la participación de estos componentes alcanza proporciones del 85-90% del PEM.
You must be logged in to post a comment Login