Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Presentan el Plan BIM para la contratación pública a empleados públicos de las comunidades autónomas y entidades locales

La Comisión Europea, a través del Instrumento de Apoyo Técnico (Technical Support Instrument, TSI), financia las jornadas de formación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el Plan BIM para la contratación pública a empleados públicos de las comunidades autónomas y entidades locales en unas jornadas, celebradas los pasados días 13 y 14 de julio en formato telemático, que fueron inauguradas por el subsecretario del Departamento, Jesús Manuel Gómerz, como presidente de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM).

Estas actividades formativas, financiadas por la Comisión Europea a través del Instrumento de Apoyo Técnico (Technical Support Instrument, TSI), se enmarcan en la Estrategia para la implementación BIM en la contratación pública en España en los años 2022 y 2023, que incluye un ciclo formativo en el uso de BIM en la contratación pública. Dicho proyecto ha comprendido seis sesiones formativas para empleados de la Administración General del Estado (AGE) y el sector público institucional estatal y dos sesiones formativas dirigidas a empleados públicos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El Plan para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la AGE, que fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros, es de aplicación exclusiva en la AGE y sus organismos dependientes y entidades vinculadas, aunque puede servir de referencia para comunidades autónomas y entidades locales.

Además, una de las funciones de la CIBIM es el intercambio de información sobre la metodología BIM con las administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local.

Introducción a la metodología BIM

En la primera parte de estas jornadas se realizó una introducción a la metodología BIM, se expusieron sus principales beneficios, la definición de usos y objetivos BIM, la importancia de la utilización de estándares abiertos para el intercambio de la información entre los distintos agentes que participan en las distintas etapas del ciclo de vida de un activo, y la utilización del Entorno Común de Datos (CDE por sus siglas en inglés) para la gestión de toda la información digital.

La decisión de emplear BIM en cualquier organización requiere adoptar un conjunto de acciones en los ámbitos de estrategia, procesos, tecnología y personas. Por ello, en la segunda parte de las jornadas, se han descrito detalladamente estos cuatro pilares, que son fundamentales para la incorporación de BIM en los órganos de contratación.

La jornada del 13 de julio, dirigida a las comunidades autónomas, contó con alrededor de 60 asistentes. La del 14 de julio, enfocada a ayuntamientos, con cerca de 70. En ambos casos, los participantes procedían, principalmente, de los ámbitos de obras públicas y urbanismo de estas administraciones públicas. 

La Comisión Interministerial BIM tiene previsto emprender nuevas acciones formativas durante 2023, dirigidas a los órganos de contratación y centradas en el uso de la documentación técnica de apoyo, actualmente en elaboración por dicha Comisión.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.