El proyecto europeo Infinite ha desarrollado la plataforma Infinite BIM-P, una espacio en la nube que tiene el objetivo de mejorar la gestión de documentos y el intercambio de información entre arquitectos, ingenieros, promotores y propietarios. Según explican en un comunicado los responsables de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, este espacio virtual basado en la tecnología BIM ayudará a recopilar, gestionar y difundir toda la información del proyecto entre equipos multidisciplinarios. La plataforma funciona tanto desde dispositivos móviles como desde el navegador sin necesidad de aplicaciones iOS o Android adicionales.
Basado en el principio de que la calidad de un proyecto de construcción o de rehabilitación está fundamentada en una buena colaboración entre los agentes implicados, la plataforma INFINITE BIM-P quiere convertirse en una herramienta para garantizar una comunicación efectiva entre estas partes.
«Diferentes estudios han demostrado que un intercambio de información deficiente y la dificultad en la interoperabilidad de los datos pueden conducir a errores de implementación y mala calidad , retrasos en la entrega del edificio y aumentos inesperados de costos», explican desde el consorcio de INFINITE.
Para minimizar estas pérdidas de información y mejorar los proyectos, la plataforma permite el almacenamiento de documentos en diversos formatos y softwares originales. En concreto, INFINITE BIM P podrá trabajar con modelos, dibujos, documentación, especificaciones, contratos, horarios, videos y fotografías que, a su vez, se pueden organizar por tipo, origen y contenido.
Además, los modelos, incluidos los de la Formato IFC, se pueden ver en el visor integrado, lo que permite la navegación a través de modelos, selección de objetos 3D, visualización de propiedades y jerarquía, aislamiento, ocultación y resaltado de elementos.
De este modo, la plataforma permite leer, editar y agregar elementos y propiedades al modelo, lo cual es útil en las actividades de diseño, análisis y simulación. Este modo de gestión de modelos es particularmente útil para definir grupos de elementos, espacios y zonas, típicamente utilizados en cuantificación, análisis de energía, gestión de la construcción y gestión de instalaciones.
Todas estas funciones están disponibles también a través de una API, lo que permite la integración de aplicaciones externas con las herramientas para la gestión de datos de documentos y modelos IFC. La plataforma integra actualmente plugins desarrollados durante el proyecto INFINITE para análisis de energía, análisis de costes, análisis de ciclo de vida, mantenimiento e instalación.
Acceso y revisión de documentos
El acceso a los documentos en la plataforma está gestionado por medio de permisos, por lo que contará con sistemas de seguimiento de actividad y procesos de aprobación. El objetivo, apuntan, es garantizar un control eficiente del flujo de información y la colaboración en un espacio de trabajo compartido.
Asimismo, desde la plataforma también es posible hacer revisiones de documentos, ya que estos se pueden editar y administrar a través de un sistema de control que realiza un seguimiento de los cambios y las versiones de los documentos a lo largo del tiempo. El proceso de gestión de documentos también cumple con los estándares BIM internacionales como la ISO 19650.
Al mismo tiempo, los agentes participantes y responsables de los documentos pueden crear enlaces entre documentos, modelos 3D y elementos geométricos, relacionando los diferentes archivos como, por ejemplo, un modelo 3D y sus dibujos, o un sistema con sus hojas de datos técnicos.
Participación española en el proyecto europeo INFINITE
Este proyecto europeo cuenta con la representación española del Instituto Valenciano de la Edificación y el instituto técnico privado ubicado en Barcelona Leitat Tecnhological Center especializado en procesos de innovación industrial.

You must be logged in to post a comment Login