Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Desarrollan una nueva plataforma BIM para ayudar a gestionar los datos de los edificios

El proyecto de investigación europeo INFINITE impulsan Infinite BIM-P para mejorar la colaboración entre especialistas, propietarios y contratistas

plataforma bim infinite geston
La plataforma Infinite BIM-P ayuda a ingenieros y arquitectos a gestionar los datos de los edificios

El proyecto europeo Infinite ha desarrollado la plataforma Infinite BIM-P, una espacio en la nube que tiene el objetivo de mejorar la gestión de documentos y el intercambio de información entre arquitectos, ingenieros, promotores y propietarios. Según explican en un comunicado los responsables de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, este espacio virtual basado en la tecnología BIM ayudará a recopilar, gestionar y difundir toda la información del proyecto entre equipos multidisciplinarios. La plataforma funciona tanto desde dispositivos móviles como desde el navegador sin necesidad de aplicaciones iOS o Android adicionales.

Basado en el principio de que la calidad de un proyecto de construcción o de rehabilitación está fundamentada en una buena colaboración entre los agentes implicados, la plataforma INFINITE BIM-P quiere convertirse en una herramienta para garantizar una comunicación efectiva entre estas partes.

“Diferentes estudios han demostrado que un intercambio de información deficiente y la dificultad en la interoperabilidad de los datos pueden conducir a errores de implementación y mala calidad , retrasos en la entrega del edificio y aumentos inesperados de costos”, explican desde el consorcio de INFINITE.

Para minimizar estas pérdidas de información y mejorar los proyectos, la plataforma permite el almacenamiento de documentos en diversos formatos y softwares originales. En concreto, INFINITE BIM P podrá trabajar con modelos, dibujos, documentación, especificaciones, contratos, horarios, videos y fotografías que, a su vez, se pueden organizar por tipo, origen y contenido.

Además, los modelos, incluidos los de la Formato IFC, se pueden ver en el visor integrado, lo que permite la navegación a través de modelos, selección de objetos 3D, visualización de propiedades y jerarquía, aislamiento, ocultación y resaltado de elementos.

De este modo, la plataforma permite leer, editar y agregar elementos y propiedades al modelo, lo cual es útil en las actividades de diseño, análisis y simulación. Este modo de gestión de modelos es particularmente útil para definir grupos de elementos, espacios y zonas, típicamente utilizados en cuantificación, análisis de energía, gestión de la construcción y gestión de instalaciones.

Todas estas funciones están disponibles también a través de una API, lo que permite la integración de aplicaciones externas con las herramientas para la gestión de datos de documentos y modelos IFC. La plataforma integra actualmente plugins desarrollados durante el proyecto INFINITE para análisis de energía, análisis de costes, análisis de ciclo de vida, mantenimiento e instalación.

Acceso y revisión de documentos

El acceso a los documentos en la plataforma está gestionado por medio de permisos, por lo que contará con sistemas de seguimiento de actividad y procesos de aprobación. El objetivo, apuntan, es garantizar un control eficiente del flujo de información y la colaboración en un espacio de trabajo compartido.

Asimismo, desde la plataforma también es posible hacer revisiones de documentos, ya que estos se pueden editar y administrar a través de un sistema de control que realiza un seguimiento de los cambios y las versiones de los documentos a lo largo del tiempo. El proceso de gestión de documentos también cumple con los estándares BIM internacionales como la ISO 19650.

Al mismo tiempo, los agentes participantes y responsables de los documentos pueden crear enlaces entre documentos, modelos 3D y elementos geométricos, relacionando los diferentes archivos como, por ejemplo, un modelo 3D y sus dibujos, o un sistema con sus hojas de datos técnicos.

Participación española en el proyecto europeo INFINITE

Este proyecto europeo cuenta con la representación española del Instituto Valenciano de la Edificación y el instituto técnico privado ubicado en Barcelona Leitat Tecnhological Center especializado en procesos de innovación industrial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.