Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Renfe adjudica el reto del Metaverso en Movilidad a la startup BIM6D

digitalizacion tren renfe metaverso
Renfe adjudica el reto del Metaverso en Movilidad a la startup BIM6D

Renfe ha adjudicado a la empresa BIM6D el reto Metaverso en Movilidad, uno de los desafíos planteados por su aceleradora de startups TrenLab en su V Convocatoria. De este modo, la empresa, que cuenta con experiencia en la digitalización dentro del sector de la arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones (AECO), explorará las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual.

Trenes y estaciones virtuales, gemelos digitales de toda la infraestructura ferroviaria, usuarios conectados entre sí que con sus avatares recorren rutas y vías férreas (en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro) son, según explican desde Renfe, algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología de la startup BIM6D.

A través de esta tecnología BIM (Building Information Modelling), BIM6D crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos. Para este reto, la compañía va a proponer una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe.

Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, entre la forma en la que las personas se relacionan con el transporte. Gracias a Renfe las personas podrán, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional en el metaverso con sus usuarios, estar atento a sus necesidades, comunicarse con ellos, y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible.

Según un informe de Verified Market Research, se prevé que el mercado del metaverso alcance los 824.530 millones de dólares en 2030. Además, España lidera la familiaridad de su población con el metaverso en Europa, según IPSOS. Esta colaboración entre Renfe y BIM6D se alinea con los cambios y oportunidades que ofrece esta tendencia disruptiva.

La startup accederá a un programa de aceleración personalizado y podrá disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrá acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos de primera línea, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.

Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta convocatoria de TrenLab. Para esta edición, además del Metaverso, se presentaban buscar soluciones para los retos de Digitalización de sistemas de seguridad, Transporte ecológico, Formación con realidad virtual, Industria 5.0 y Optimización de flota.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.