Connect with us

Hi, what are you looking for?

panoramica vivienda modular
panoramica vivienda modular
La tasa de crecimiento de la construcción industrializada será del 4,5% hasta 2028.

Inmobiliaria

Ventajas de la construcción prefabricada frente a la tradicional

Ahorro de costes, eficiencia en los plazos de entrega, sostenibilidad y flexibilidad en el diseño son solo algunos de los beneficios de la construcción modular

¿Te has preguntado alguna vez por qué la construcción industrializada está ganando cada vez más adeptos en España? Este tipo de construcción, también conocida como prefabricada, está posicionándose como una alternativa atractiva y eficiente frente a la construcción tradicional. Y las cifras lo demuestran. Según el Estudio de la industria de Edificios prefabricados de España: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023-2028), la tasa de crecimiento de este sector será del 4,5% hasta 2028.

Los números no se quedan ahí. Otro informe, el de “Vivienda unifamiliar industrializada” estima que la demanda de este tipo de casas alcanzará el 40% en 2030, lo que se traducirá en una producción de 7.500 unidades anuales. Datos que apuntan hacia una tendencia clara: la construcción prefabricada es una solución viable y cada vez más popular para hacer frente a la necesidad de vivienda asequible y sostenible en España.

Pero, ¿cuáles son, en detalle, las ventajas y beneficios de este tipo de sistema que utiliza técnicas propias de la construcción modular? ¿Cuáles son sus virtudes frente a la construcción tradicional in situ?

Beneficios de la construcción industrializada: una revolución en costes, calidad y sostenibilidad

En la última edición de Rebuild 2024 ya se apuntó que una evolución hacia un modelo generalizado de construcción industrializada podría dar respuesta al problema de la falta de oferta de vivienda y a la dificultad de acceso para una gran parte de la población a un hogar, suponiendo al mismo tiempo una palanca para la modernización y crecimiento en la edificación, así como para la reducción de tiempos de construcción y costes. En concreto, los beneficios más importantes son:

Costes y eficiencia: ahorro económico y agilidad en los plazos de entrega

Una de las principales ventajas de la construcción prefabricada es el ahorro económico que supone tanto para promotores como para compradores. Este modelo constructivo permite reducir significativamente los costes de construcción en comparación con la edificación tradicional.

Al respecto, la optimización de los procesos de fabricación que se genera al producir las diferentes soluciones constructivas en una fábrica bajo un entorno controlado minimiza los costes en esta fase, reduce los tiempos de ejecución y, al mismo tiempo, minimiza la pérdida de material tan común cuando se hace en obra. Todo ello también ofrece una mayor certeza y seguridad a la hora de cumplir con los plazos de entrega y los presupuestos, evitando sorpresas inesperadas.

Control de calidad y proceso de construcción: precisión y eficiencia.

La fabricación, como hemos dicho, en un entorno controlado hace que la construcción prefabricada se caracterice por un riguroso control de calidad en diferentes fases del proceso de construcción.

Además de las ventajas propias a la hora de producir los componentes de la vivienda, el proceso de montaje en obra es mucho más ágil y sencillo, ya que las piezas llegan listas para su ensamblaje, reduciendo así el tiempo de construcción y los inconvenientes asociados a las obras tradicionales.

Impacto ambiental: una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente

La construcción prefabricada es una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Este modelo constructivo permite reducir significativamente las emisiones y los residuos generados durante el proceso de construcción.

Según estudios, la construcción industrializada puede evitar hasta un 60% de los residuos de obra en comparación con los métodos tradicionales. Además, la optimización de los procesos de fabricación y la reducción del tiempo de obra contribuyen a minimizar la huella de carbono del sector de la construcción.

Esto se aprecia a la hora de trabajar con una cimentación prefabricada desarrollada en un entorno controlado. Durante el proceso, como sucede con las otras partes de la vivienda, la merma de material es mínima, los residuos escasos y, además, es más fácil producirla incorporando materiales sostenibles y reciclados como, por ejemplo, el hormigón fabricado con agregados reciclados o materiales compuestos como el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Flexibilidad en el diseño: creando espacios únicos

Una de las preocupaciones más comunes cuando se habla de construcción prefabricada es la falta de flexibilidad en el diseño y la personalización. Sin embargo, esto no es verdad. Este tipo de construcciones, sobre todo las de viviendas unifamiliares, gozan de una amplia variedad de modelos que, además, pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades y gustos de cada cliente. Desde el diseño de la distribución hasta la elección de materiales y acabados, la construcción prefabricada permite crear espacios únicos y adaptados a las preferencias individuales.

Sin duda, la construcción industrializada supone una evolución en el sector de la arquitectura y la construcción, ofreciendo numerosas ventajas en comparación con la edificación tradicional. Mientras que en la construcción tradicional la mayor parte del trabajo se realiza en la propia obra, en la prefabricada la fabricación se lleva a cabo en fábricas especializadas, lo que permite un mayor control de calidad y una optimización de los recursos.

En cuanto al impacto ambiental, la construcción modular es claramente más sostenible. La reducción de residuos y emisiones, junto con la optimización de los procesos de fabricación, hacen de este modelo una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

Además, la planificación logística es mucho más eficiente en la construcción prefabricada, ya que se reducen los traslados de materiales y equipos a la obra, menguando así el impacto en el entorno.

En España, empresas como FindNido han apostado por la construcción industrializada. Esta firma ofrece una plataforma de casas industrializadas donde los interesados pueden acceder a un servicio integral a la hora de adquirir una vivienda, que va desde el proceso de construcción hasta la entrega de la misma, incluyendo el diseño o asesoramiento con los terrenos.

Ahorro de costes, eficiencia en los plazos de entrega, sostenibilidad y flexibilidad en el diseño son solo algunas de las ventajas de este modelo constructivo que se está posicionando como una solución cada vez más utilizada en España. La industrialización del sector de la construcción es una evolución necesaria para hacer frente a los retos actuales del sector y proporcionar viviendas asequibles, sostenibles y de alta calidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Inmobiliaria

La variación interanual media en España es del 3,3%, según Tinsa

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.