Un consorcio formado por investigadores e ingenieros enmarcados en el proyecto de investigación europeo ASHVIN ha desarrollado y probado una plataforma de gemelos digitales en más de 20 localizaciones en Europa con el objetivo de promover la adopción de gemelos digitales en la industria de la construcción con las que obtener recreaciones virtuales de los activos.
Según explican en un comunicado de prensa, el sistema de gemelos digitales desarrollado por ASHVIN ha puesto de manifiesto algunos de los beneficios que tiene el uso de esta tecnología en la construcción.
La reducción de costes, la mejora de la seguridad de los trabajadores y la optimización de las fases de diseño, construcción y mantenimiento son algunas de ellas. Además, la plataforma facilita la colaboración entre los diferentes equipos y trabajadores involucrados en la gestión de proyectos de construcción, cerrando la brecha de fragmentación horizontal y vertical propia de la industria.
La plataforma ASHVIN integra sensores e instancias de computación perimetral para recopilar datos. Después de tres años y medio de investigación, desarrollo técnico y pruebas piloto en aeropuertos, puentes, ferrocarriles y edificios, entre otras infraestructuras, el sistema ASHVIN destaca por su facilidad de uso, destacando especialmente su interfaz amigable y su capacidad para mejorar la comunicación entre trabajadores técnicos y no técnicos, apuntan en el comunicado.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, involucrado en en uno de los proyectos piloto realizado en Cataluña, “ASHVIN proporciona una interfaz fácil para los responsables de mantenimiento. Para un mayor desarrollo, se debería considerar la posibilidad de rastrear componentes críticos de los puentes, como las juntas de expansión, que representan la parte que más se daña de forma recurrente.”
“Desde el proyecto ASHVIN nos hemos esforzado para estandarizar el uso de tecnologías de gemelos digitales en la construcción. Sin embargo, aún queda trabajo para facilitar su integración en el mercado, educar a los interesados sobre su uso e implementarlos en los procesos existentes,” explica Timo Hartmann, profesor de la Universidad Técnica de Berlín y coordinador de ASHVIN.
Los desafíos de la privacidad de los datos
Antes de que el gemelo digital se convierta en una tecnología rutinaria y común en la industria de la construcción, existen desafíos relacionados con la privacidad de los datos que deben abordarse, apuntan los responsables del proyecto de investigación.
Al respecto, señalan, es importante encontrar la mejor manera de registrar datos en las obras de construcción sin violar los derechos de los trabajadores, lo que requiere comprender el tipo de datos que son necesarios para mejorar la eficiencia y la seguridad, así como las razones para su recopilación.
“En el Proyecto ASHVIN generamos el marco A.D.A.P.T (Disponibilidad, Demostración, Responsabilidad, Proporcionalidad, Transparencia) como una solución para una mejor y más segura apertura de datos de mantenimiento de infraestructuras. Este marco proporciona un enfoque estructurado para aprovechar eficazmente los datos de mantenimiento. Traduce el principio de justicia de datos en cinco recomendaciones prácticas para la apertura de datos de infraestructuras públicas,” explica Selma Toktas, Gestora de Seguridad de Datos en ASHVIN.
Los investigadores e ingenieros del proyecto ASHVIN predicen que la integración de asistentes de gemelos digitales en sus procesos de trabajo rutinarios será común en los próximos cinco años, señalando un cambio significativo en la ejecución de proyectos de construcción.
You must be logged in to post a comment Login