Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

Gemelos digitales para reducir costes, mejorar la seguridad y optimizar las fases de diseño, construcción y mantenimiento de edificios

El proyecto de investigación ASHVIN presenta su plataforma de gemelos digitales para que el sector de la construcción sea más productivo, sostenible y seguro

dashboard proyecto ashvin
Dentro de la plataforma digital ASHVIN: herramienta de planificación logística y de obras de construcción en tiempo real basada en simulación

Un consorcio formado por investigadores e ingenieros enmarcados en el proyecto de investigación europeo ASHVIN ha desarrollado y probado una plataforma de gemelos digitales en más de 20 localizaciones en Europa con el objetivo de promover la adopción de gemelos digitales en la industria de la construcción con las que obtener recreaciones virtuales de los activos.

Según explican en un comunicado de prensa, el sistema de gemelos digitales desarrollado por ASHVIN ha puesto de manifiesto algunos de los beneficios que tiene el uso de esta tecnología en la construcción.

La reducción de costes, la mejora de la seguridad de los trabajadores y la optimización de las fases de diseño, construcción y mantenimiento son algunas de ellas. Además, la plataforma facilita la colaboración entre los diferentes equipos y trabajadores involucrados en la gestión de proyectos de construcción, cerrando la brecha de fragmentación horizontal y vertical propia de la industria.

La plataforma ASHVIN integra sensores e instancias de computación perimetral para recopilar datos. Después de tres años y medio de investigación, desarrollo técnico y pruebas piloto en aeropuertos, puentes, ferrocarriles y edificios, entre otras infraestructuras, el sistema ASHVIN destaca por su facilidad de uso, destacando especialmente su interfaz amigable y su capacidad para mejorar la comunicación entre trabajadores técnicos y no técnicos, apuntan en el comunicado.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, involucrado en en uno de los proyectos piloto realizado en Cataluña, “ASHVIN proporciona una interfaz fácil para los responsables de mantenimiento. Para un mayor desarrollo, se debería considerar la posibilidad de rastrear componentes críticos de los puentes, como las juntas de expansión, que representan la parte que más se daña de forma recurrente.”

Ashvin gemelo digital cataluña
Miembros del equipo de ASHVIN trabajando en la demostración del sistema de gemelo digital en Cataluña, España.

“Desde el proyecto ASHVIN nos hemos esforzado para estandarizar el uso de tecnologías de gemelos digitales en la construcción. Sin embargo, aún queda trabajo para facilitar su integración en el mercado, educar a los interesados sobre su uso e implementarlos en los procesos existentes,” explica Timo Hartmann, profesor de la Universidad Técnica de Berlín y coordinador de ASHVIN.

Los desafíos de la privacidad de los datos

Antes de que el gemelo digital se convierta en una tecnología rutinaria y común en la industria de la construcción, existen desafíos relacionados con la privacidad de los datos que deben abordarse, apuntan los responsables del proyecto de investigación.

Al respecto, señalan, es importante encontrar la mejor manera de registrar datos en las obras de construcción sin violar los derechos de los trabajadores, lo que requiere comprender el tipo de datos que son necesarios para mejorar la eficiencia y la seguridad, así como las razones para su recopilación.

“En el Proyecto ASHVIN generamos el marco A.D.A.P.T (Disponibilidad, Demostración, Responsabilidad, Proporcionalidad, Transparencia) como una solución para una mejor y más segura apertura de datos de mantenimiento de infraestructuras. Este marco proporciona un enfoque estructurado para aprovechar eficazmente los datos de mantenimiento. Traduce el principio de justicia de datos en cinco recomendaciones prácticas para la apertura de datos de infraestructuras públicas,” explica Selma Toktas, Gestora de Seguridad de Datos en ASHVIN.

Los investigadores e ingenieros del proyecto ASHVIN predicen que la integración de asistentes de gemelos digitales en sus procesos de trabajo rutinarios será común en los próximos cinco años, señalando un cambio significativo en la ejecución de proyectos de construcción.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.