Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Los edificios miran al futuro con nuevos cuadernos de bitácora digitalizados

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

En la ciudad de Ruvo di Puglia, en el sur de Italia, una escuela que abrió sus puertas en 1924 se está modernizando para el siglo XXI. El edificio está siendo escaneado digitalmente y equipado con sensores. Cuentan personas, miden la temperatura ambiente y detectan niveles de dióxido de carbono (CO2) en su interior.

Desde su escritorio en Brindisi, a unos 200 kilómetros más al sur, Italo Spada puede abrir un archivo en su ordenador para monitorizar la calidad del aire de la escuela y su consumo de energía.

“Nuestro sistema puede ofrecer a quienes gestionan los edificios un sencillo panel de control para que puedan ver qué energía se está consumiendo o inspeccionar las instalaciones o ver cuándo debe realizarse el mantenimiento rutinario“, afirmó Spada, jefe del departamento de nuevas tecnologías y diseño del Instituto Europeo de Investigación, Diseño y Materiales.

La actividad forma parte de un proyecto con financiación de la UE para pasar de lo que tradicionalmente han sido archivos en papel que contienen las especificaciones técnicas de los edificios a una imagen dinámica en 3D de los mismos. Llamado openDBL, el proyecto tendrá una duración de tres años hasta finales de 2025.

Pasar de los registros en papel a “cuadernos de construcción digitales”, o DBL, por sus siglas en inglés, para edificios nuevos o antiguos ayudará a la transición planificada de Europa hacia la neutralidad climática para mediados de siglo.

Más de cuatro quintas partes de los edificios de la UE datan de antes del año 2000 y tres cuartas partes de ellos tienen un rendimiento energético deficiente. En conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía de la UE y de más de un tercio de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de los edificios provienen principalmente de la construcción, el uso, la renovación y la demolición.

Escaneo 3D

En el siglo XX, los arquitectos y administradores de edificios abandonaron los libros y los planos para empezar a utilizar planos en 2D y software de diseño asistido por computadora (CAD). Pero el futuro, y el presente, se está enfocando en el uso del Modelado de Información de Construcción (BIM). Según Spada, esta tecnología y flujo de trabajo es más fácil de usar y más dinámico.

Como parte del proyecto openDBL, también se van a escanear en 3-D un centro cultural y deportivo en la ciudad española de Mislata y dos edificios (el ayuntamiento y una guardería) en el municipio griego de Kifissia, al norte de Atenas. Toda la información relevante se compilará en un archivo que se podrá actualizar cada vez que se haga algo en el edificio, y se utilizará la cadena de bloques DBL para la seguridad de los datos.

Según Spada, el coste de instalación de sensores en cada uno de los tres lugares piloto, incluido Ruvo di Puglia, es de unos 10.000 euros.

El DBL se convierte, de este modo, en un registro vivo que se actualiza con el tiempo, del mismo modo que históricamente el diario de navegación de un barco registraba cambios importantes y otros eventos cuando el barco estaba en el mar.


El sistema desarrollado en el proyecto openDBL ofrece a quienes administran edificios un panel simple para monitorizar el estado del inmueble”

Italo Spada, openDBL

“Cada parte de un edificio, en una vista tridimensional (tal vez un pilar o una puerta) está enriquecida con información”, explica Spada. “Si hago clic en el pilar de mi modelo 3D del edificio, puedo ver su forma, pero también el material del que está hecho y cualquier actividad de mantenimiento”.

Hoy en día, en la escuela italiana de Ruvo di Puglia, si la calidad del aire se deteriora hasta cierto punto, el administrador del edificio recibe una advertencia. Por ejemplo, las personas exhalan CO2 y este puede acumularse en habitaciones mal ventiladas. Profesores y estudiantes pueden sufrir fatiga, dolor de cabeza o dificultad para concentrarse cuando aumentan los niveles de CO2.

Ahora que la escuela está equipada con sensores, el proyecto incluso se refiere a ella como el “edificio parlante”.

Ventaja competitiva

En openDBL, Spada y su equipo también están trabajando en un módulo de software que permitirá a los usuarios inspeccionar un edificio en realidad virtual o VR. El módulo se integrará en la plataforma openDBL y dará soporte a los usuarios.

De manera similar, cuando alguien esté interesado en comprar o alquilar una casa o una oficina podría ponerse frente a un visor de realidad virtual y caminar virtualmente por un edificio, obteniendo información relacionada con el aislamiento o el uso de energía sin tener que visitarlo en persona.

El objetivo final del proyecto es poner a disposición de los constructores y administradores de edificios un libro de registro básico en línea de forma gratuita. El libro de registro cubriría el diseño 3D de un edificio en formato digital.


La aplicación informática del Libro del Edificio Existente se adaptará al ámbito estatal


Dado que estos avances son cruciales para el mantenimiento de los edificios y las mejoras en materia de ahorro de energía, como un mejor aislamiento, la industria en su conjunto necesita anticipar un mayor uso de la información digital, según Spada. “Si trabajas en este sector, debes digitalizarte”, afirma. “De lo contrario, te quedarás atrás”.

Popularización del libro del Edificio

Los DBL se están introduciendo en toda Europa como parte de una ola de renovación europea para acelerar las mejoras energéticas de los edificios. La legislación reciente de la UE apunta a un parque inmobiliario totalmente descarbonizado para 2050.

La política europea está presionando a los países de la UE a tener algún tipo de DBL para todos los edificios, según Henk Visscher, profesor de vivienda y director del Instituto de Energía Urbana de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.


Si vende su casa, el próximo propietario sabrá todo sobre el edificio

Profesor Henk Visscher, Demo-BLog

La falta de un repositorio común de datos sobre edificios en Europa hace que su diseño, construcción, operación y financiación sean más lentos y costosos.

Además, la transparencia y el fácil acceso a la información resultante de los DBL son fundamentales para garantizar que las renovaciones de los edificios se produzcan al ritmo necesario para lograr un parque de edificios climáticamente neutro para mediados de siglo.

Actualizaciones del sistema

Visscher lidera un proyecto financiado por la UE para ampliar los DBL existentes en Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. Llamado Demo-BLog, el proyecto de cuatro años se extenderá hasta finales de 2026.

Los DBL en los cinco países cubren 4,5 millones de edificios en total. Las características básicas de estos DBL incluyen información sobre materiales de construcción y rendimiento energético.

El equipo de Demo-BLog está experimentando con funciones adicionales, diseñadas para una variedad de usuarios como, por ejemplo, propietarios de viviendas, municipios, constructores y arquitectos.

Las nuevas funciones incluyen asesoramiento de renovación automatizado centrado en el usuario y una hoja de ruta de descarbonización para cada edificio. También está prevista una plataforma para proyectos y estándares de descarbonización impulsados ​​por la comunidad que permitirán una reutilización más fácil y segura de los materiales de construcción.

La idea es que los libros de registro digitales ayuden con el mantenimiento y la reparación, así como con renovaciones como mejorar el aislamiento y prolongar la vida útil de los edificios más antiguos.

“Si tienes todos estos datos digitales y se los entregas a los propietarios, ellos pueden comenzar fácilmente a renovar su hogar”, detalla Visscher. “Y si vende su casa, el próximo propietario sabrá todo sobre el edificio”.Afirma que, incluso con las nuevas y más estrictas normas de eficiencia energética de la UE para los edificios, la mayoría de los habitantes de Europa necesitan urgentemente un mejor aislamiento y otras mejoras que los DBL puedan facilitar. “Parte de la transición energética consiste en cambiar la forma en que operamos nuestros edificios existentes”, enfatiza Visscher.

*Por ANTHONY KING

Original article: Buildings leap to the future with new logbooks

This article was originally published in Horizon, the EU Research and Innovation magazine

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.