Connect with us

Hi, what are you looking for?

Formación

El proyecto TIMEPAC crea su plataforma de formación sobre certificación energética

El objetivo de formar a los profesionales sobre la próxima generación de métodos de certificación y herramientas disponibles

Representantes de los 14 miembros que participan en el proyecto de investigación TIMEPAC durante la celebración de un workshop en Politecnico di Torino
Representantes de los 14 miembros que participan en el proyecto de investigación TIMEPAC durante la celebración de un workshop en Politecnico di Torino

El proyecto de investigación europeo TIMEPAC ha lanzado la plataforma Academia TIMEPAC con el objetivo de formar a los profesionales del sector de la construcción sobre la próxima generación de métodos de certificación, herramientas y formación necesarios para apoyar la renovación de los edificios europeos y del parque inmobiliario.

La próxima Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD) de la UE prevé la adopción de métodos más holísticos de evaluación y certificación de edificios. Por ello, TIMEPAC ha lanzado la Academia TIMEPAC, una plataforma de aprendizaje gratuita que ofrece formación, capacitación integral y recursos para profesionales involucrados en el sector energético de la construcción.

La plataforma tiene como objetivo dotar a las personas de los conocimientos y habilidades necesarios para sobresalir en la evaluación y certificación del rendimiento energético de los edificios.

La Academia TIMEPAC lanzará su primera serie de seis seminarios web de capacitación el 29 de febrero para finalizar el 22 de marzo de 2024. Los seminarios web están dirigidos, entre otros, a: certificadores, auditores energéticos, arquitectos, ingenieros y gestores energéticos, administradores de instalaciones, agencias de energía y autoridades públicas locales.

La asistencia a estos seminarios les permitirá mantenerse actualizados sobre los últimos desarrollos en la EPBD y mejorar su comprensión de las técnicas de ahorro de energía, la preparación, los principios de sostenibilidad y los requisitos reglamentarios relacionados con la evaluación y certificación de edificios.

Los temas y fechas de los primeros seis seminarios web son los siguientes:

  • Recopilación, validación y explotación de datos EPC: (Jueves, 29 de febrero de 2024, de 10:00 a 12:00 CET). Esta jornada explora las sinergias entre la certificación de desempeño energético, las inspecciones técnicas de sistemas y la auditoría energética. El objetivo es agilizar el proceso de generación de EPC identificando elementos esenciales para la extracción eficiente de datos de diversas fuentes, asegurando su precisión y confiabilidad.
  • Métodos y herramientas avanzados para la renovación energética holística de edificios: (Martes, 5 de marzo de 2024). Ofrecerá información sobre el uso de modelos BIM para generar EPC tanto para edificios nuevos como para etapas sucesivas de renovación a lo largo de su vida útil. Casos prácticos demostrarán las capacidades de las tecnologías disponibles.
  • Análisis y visualización de datos EPC y desarrollo de servicios energéticos innovadores. (Martes, 12 de marzo de 2024). Los asistentes verán cómo aprovechar los datos de EPC para la preparación de proyectos de renovación energética profunda y obtener información sobre cómo monitorear y verificar el ahorro de energía, incluido el papel potencial de los EPC en este proceso.
  • Combinación de bases de datos de EPC con otras fuentes para una evaluación holística del parque de edificios: (Jueves, 14 de marzo, de 2024, de 10:00 a 12:00 CET). Utilizando datos abiertos de EPC en Cataluña como ejemplo, mostrará cómo la integración de bases de datos de EPC con otras fuentes permite un análisis integral del entorno construido, incluidas estadísticas de población, producción de energía renovable y servicios públicos.
  • Explotación de EPC para la planificación energética local, regional y nacional: (Miércoles 20 de marzo de 2024 10:00 – 12:00 CET). Explorará el potencial de utilizar bases de datos EPC para desarrollar un modelo energético de edificios urbanos basado en arquetipos, tal como se ideó en el proyecto TIMEPAC. El seminario web ofrece una formación integral en análisis estadístico de la base de datos EPC, con el objetivo de aprovecharla para iniciativas de evaluación comparativa.
  • Optimización operativa del rendimiento energético del edificio en función de las actividades durante la generación EPC: (Viernes, 22 de marzo de 2024, de 10:00 a 12:00 CET). Este evento explicará cómo combinar las visitas in situ con actividades de puesta en servicio.

Mejorar los procesos de certificación energética

El objetivo del proyecto TIMEPAC financiado por la UE ha sido mejorar los procesos de certificación energética, pasando de un modelo de certificación único y estático a enfoques más integrales que consideren una gestión amplia de los datos generados a lo largo del proceso de certificación de eficiencia energética y traten a los edificios como componentes dinámicos e integrales de un entorno construido más amplio.

El 87% de las viviendas tiene una mala calificación energética en España

Unión Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible, ha realizado un estudio para analizar la situación del parque residencial y el reparto de Certificados de Eficiencia Energética en España. Dicho análisis revela que casi nueve de cada diez viviendas (86,9%) cuentan con una calificación energética E, F o G, las peores en términos de consumo y emisiones, siendo la letra más común en los hogares españoles es la E (55,9%).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

Congresos y Eventos

El evento acogerá el tercer Proptech Startup Forum del 25 al 27 de septiembre en Barcelona

BIM

Valencia acoge este jueves 23 de mayo, en el marco del congreso EUBIM, la competición por equipos que la buildingSMART Spain organiza en torno...

Inmobiliaria

Holcim y A3D Building desarrollan la primera oficina de España impresa en 3D

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.