Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción

Los contratos en la construcción caen un 17% en marzo

Albañiles, peones de la construcción de edificios y peones de obras públicas destacan en las contrataciones

la rehabilitación energética integral reduce las emisiones de CO2 de viviendas y edificios hasta en un 50%.

El número de contratos registrados por las empresas del sector de la construcción en marzo de 2024 fue de 66.277, lo que supuso un descenso con respecto al mes anterior del -17%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción. La caída interanual fue mayor, con una variación negativa del -27,4% en relación con los datos registrados en 2023. 

En comparación con el año anterior, el número de contratos acumulados en el sector disminuyó un -10,2% y afectó a todas las actividades, especialmente a Ingeniería civil que se contrajo un -13,6%, seguida de Actividades de construcción especializada (-10,4%) y Construcción de edificios (-9,6%). 

El análisis realizado por el Observatorio destaca el peso de contratos indefinidos: en 2023 suponían el 75,1% del total mientras que en 2024 ascendieron al 75,5%. Poniendo el foco en los contratos temporales, se observó que seis de cada diez contratos temporales se encuadraron dentro de Circunstancias de la producción. 

Dentro de las quince ocupaciones más contratadas en el sector, destacaron de nuevo los albañiles, con el peso porcentual más alto de las contrataciones (27,6%), si bien registraron una reducción con respecto al año anterior (-11%); le siguieron en volumen de contratos peones de la construcción de edificios y peones de obras públicas que, a pesar de situarse en el ranking de mayores ocupaciones, también cayeron en la variación anual un -10,5% y -8,6%, respectivamente. 

Finalmente, el análisis del Observatorio resalta que, casi nueve de cada diez contratos se realizaron a hombres, y casi la mitad del total de contratos dentro del sector de la construcción se suscribieron con personas trabajadoras que no poseían estudios o contaban con estudios primarios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

BIM

La Universitat Politècnica de València acogerá el 22 y el 25 de mayo en la ETSIE una nueva edición de EUBIM – Congreso Internacional...

Inmobiliaria

Los trabajos relacionados con la reforma de viviendas y edificios crecen un 2,9% y un 2,8%, respectivamente

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.