El proyecto de investigación europeo DATAWISE está trabajando con el objetivo de transformar la gestión y mantenimiento de los edificios a lo largo de su ciclo de vida y, de este modo, mejorar su eficiencia energética e impacto medioambiental. Algo que está investigando mediante el uso e integración de diferentes tecnologías como los gemelos digitales y el BIM, a los que se suma la gestión de datos. Según explican los participantes en este proyecto, la solución permitirá optimizar aspectos como flexibilidad y gestión térmica de las construcciones, la previsión de energía, la sostenibilidad inteligente y el confort para las personas o la evaluación preventiva de los riesgos de los edificios y de su ciclo de vida.
Un total de 16 socios de 7 países europeos son los que están trabajando en una solución avanzada que integra cualquier fuente de datos en un gemelo digital Open BIM gestionado mediante inteligencia artificial. Entre los participantes, los representantes españoles del consorcio son: el Centro Tecnológico CTC, junto a la empresa cántabra VBE-6D, la Fundación Circe y la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto, vinculado al programa HORIZON, no obstante, está liderado por el Centro de Investigación y Tecnología CERTH, situado en Tesalónica (Grecia).
Esta investigación, dotada con 5 millones de euros, fundamenta buena parte de planteamientos en la integración y explotación de datos relacionados con el rendimiento de los edificios. “La combinación de gemelos digitales y open BIM abre las puertas a resultados muy prometedores en términos de mejora de la calidad de la construcción y el sector”, apuntan desde el consorcio.
Para conseguirlo, DATAWISE desarrollará un conjunto de herramientas tanto para la Gestión del Rendimiento de los Edificios Basada en Datos (DBPM por sus siglas en inglés), como para el apoyo a la toma de decisiones fundamentadas en datos del ciclo de vida (LD2S) mejorados con IA. “Se trata de una solución versátil para la toma de decisiones con conocimiento de causa en los ámbitos de la planificación, la renovación y la sostenibilidad”, apuntan los responsables de la iniciativa.
A través de estas herramientas, el proyecto ofrecerá un conjunto de servicios de valor añadido destinados a optimizar la gestión de los edificios que se probarán en tres pilotos. Además de desarrollar junto con VBE-6D el gemelo digital basado en modelos BIM que se utilizara en los demos, CTC liderará los test que se realizarán en territorio español.
Estas herramientas permitirán una toma de decisiones más informada en los ámbitos de planificación, renovación y sostenibilidad. Además, se implementarán soluciones como bombas de calor geotérmicas, paneles solares y tratamiento hipoalergénico del agua.
Edificios de Energía Neta Cero
Uno de los objetivos principales de DATAWISE es lograr el estatus de Edificio de Energía Neta Cero y clasificación energética A+++. Para ello, se realizará una evaluación preventiva de los riesgos y del ciclo de vida de los edificios, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y optimizar la gestión de los edificios.
La participación española en el proyecto es destacada, con la presencia del Centro Tecnológico CTC, la empresa cántabra VBE-6D, la Fundación Circe y la Universidad Politécnica de Valencia. El CTC lidera los test que se realizarán en territorio español, lo que aporta especialización tecnológica y capacidad de investigación al proyecto.
You must be logged in to post a comment Login