Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunitat Valenciana

Convocados los premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de Género de la Comunidad Valenciana

Los premios van dirigidos a ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han convocado la V Edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género. Una iniciativa que tiene el fin de reconocer las iniciativas para promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los edificios y entornos de barrios, pueblos y ciudades.

Según explican en un comunicado, El Consell considera necesario transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y, en este sentido, la perspectiva de género proporciona una vía a la hora de abordar de una manera más integradora, el diseño de las políticas públicas en materia de urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura. Así, la perspectiva de género proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad, incluyendo el espacio público y, por lo tanto, nuevas estrategias de intervención.

Asimismo, el contexto político y de transformación actual pide más participación ciudadana y abre una gran oportunidad para reformular la relación con el territorio y la ciudad, tanto en los edificios como en los espacios de transición entre el ámbito privado y el público, en los espacios urbanos y al paisaje.

También, hay que tener en cuenta las nuevas necesidades de movilidad, que han de prever la sostenibilidad y la atención a la diversidad. La complejidad y diversidad de las nuevas realidades urbanas requiere valorar el uso diferente que hacen del espacio público y privado, los hombres y las mujeres, las necesidades de las actividades reproductivas y su visibilidad a los espacios públicos.

Por eso, tanto la Conselleria de Vivienda como la de Política Territorial estiman necesario aportar conocimiento e instrumentos, presentar experiencias innovadoras que ayudan a formular estrategias de diseños para regenerar nuestros espacios y darles un cariz más amable, acogedor y con más calidad de vida.

Para motivar y reconocer las acciones o medidas encaminadas a conseguir, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han convocado estos premios que van dirigidos a ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos.

Además, a estos premios se pueden presentar las investigadoras y los investigadores que hayan desarrollado acciones a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, urbanos y rurales, en los espacios de relación entre el espacio privado y el público, en el paisaje y en la movilidad. Igualmente, podrán optar profesionales de los medios de comunicación y personas divulgadoras que hayan difundido actuaciones objeto de los premios.

Así se premiará las medidas e iniciativas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los edificios y entornos de barrios, pueblos y ciudades.

Estos galardones establecen premios para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos; trabajos académicos de investigación, y para profesionales de los medios de comunicación y/o personas divulgadoras.

Las solicitudes o candidaturas se pueden enviar hasta el 15 de febrero a las direcciones de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, al correo electrónico igualdad_chopvt@gva.es, o por correo postal a la dirección Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, torre 1, calle de la Democràcia, número 77, 46018 València.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Sostenibilidad

Se ofrecerán talleres de formación a los colegios que integran las organizaciones colegiales representadas tanto por CSCAE como por CGATE que versarán sobre el...

BIM

La tecnológica genera e incorpora más precisión e información en los modelos digitales, permitiendo que cualquier especialista pueda utilizar las soluciones de la compañía

BIM

Tres mujeres encabezan el ranking en España de BIMserver.center de profesionales por el número de trabajos realizados en la plataforma, sumando un total de...

Formación

CYPE organiza el ciclo titulado “Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción: la transformación del sector AEC”, una iniciativa gratuita, online y que tendrá lugar los martes,...