Connect with us

Hi, what are you looking for?

Formación

El COAC realiza un ciclo sobre el potencial de la Inteligencia Artificial en la arquitectura

red de ia
El COAC analiza el potencial de la inteligencia artificial en la arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) inicia este jueves, 1 de febrero, un ciclo de jornadas titulado “La inteligencia artificial a la arquitectura. Nuevas herramientas para nuevas miradas de futuro” en el que proporcionará conocimiento y herramientas para incorporar esta tecnología en el día a día de los profesionales de la arquitectura.

El ciclo, comisariado por los arquitectos Mireia Baurier, Sergi Huertas y Lluís Nacenta, pretende exponer las nuevas tecnologías y fomentar un debate constructivo sobre su impacto actual y futuro en el campo de la arquitectura. De este modo, se descubrirá cómo IA puede contribuir en el proyecto arquitectónico: desde la creatividad hasta la producción y las metodologías de trabajo, explorando las implicaciones y oportunidades que estas innovaciones presentan para el futuro de la profesión.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta que seis de cada diez trabajos se verán afectados, positivamente o negativa, por la inteligencia artificial. La IA es el cambio tecnológico más importante de la realidad inmediata y la arquitectura no puede quedar al margen. La inteligencia artificial, una aliada para la arquitectura: la necesidad imperativa de conseguir un debate profundo sobre su impacto en la profesión.

Sesiones del ciclo “La inteligencia artificial a la arquitectura. Nuevas herramientas para nuevas miradas de futuro”

El objetivo es llegar a todos los profesionales del territorio y, por eso, se celebrará en tres sedes diferentes, con expertos nacionales e internacionales. Las sesiones serán presentadas por la periodista Mar Poyato o el doctor arquitecto Lluís Ortega.


Sesión 01. Diseño asistido por inteligencia artificial

El ciclo se iniciará el 1 de febrero a las 10 horas con una primera jornada en el Auditorio del Centro Cultural La Mercè de Girona dedicada a situar la IA en la actualidad y a mostrar diferentes herramientas aplicadas, tanto al proceso creativo como el análisis de datos. Participarán Tetiana Klymchuk, doctora en Matemáticas y profesora del Máster Ejecutivo en Analítica Avanzada y Data Science de la UIC y experta en inteligencia artificial; Vicente Molina, arquitecto y urbanista, creador del curso de Midjourney de Esoarch; Julia Capomaggi, doctora arquitecta, cofundadora y directora de JL-Office y profesora en la Universitat de Girona; y Raúl Escudero, arquitecto y director de Negocio de MIL Studios.


El Auditorio del edificio del Sucre de Vic acogerá la segunda sesión del ciclo el 15 de febrero a las 10 horas. En este caso, se contextualizará la IA en el ámbito profesional y se darán herramientas a los arquitectos para realizar proyectos arquitectónicos. También se debatirán los límites legales de esta tecnología y la influencia que tendrá en el futuro profesional. Se contará con la participación de Jordi Ludevid, arquitecto, urbanista y exdegano del COAC; Andrés de Mesa, arquitecto y profesor de Representación Arquitectónica a la ETSAB (UPC); Juan Bordallo, arquitecto y fundador del programa Architechtures – AI-Powered Building Design; y Joan Salvà, abogado, socio director de Ponti & Partners y agente de la Propiedad Industrial.

Sesión 02. Proyectos de arquitectura generativa


Sesión 03. Artificios inteligentes

El ciclo se cerrará en el Salón de actos del COAC en Barcelona el 12 de marzo a las 16 horas con una sesión dedicada a la reflexión y las conclusiones. Se tratarán las oportunidades y los retos que conlleva el uso de la IA en la arquitectura y de la contribución que pueden hacer los arquitectos a esta nueva narrativa, que se está desarrollando. Estarán presentes Lluís Ortega, doctor arquitecto, licenciado en Filosofía, cofundador y director de JL-Office y profesor en el ETSAV (UPC); Lluís Nacenta, comisario, escritor, músico e investigador; Mario Carpo, historiador, crítico de arquitectura y profesor a la Bartlett de Londres y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena; Mar Santamaría y Pablo Martínez, arquitectos y especialistas en planeamiento urbano y Data Science, además de fundadores del estudio 300.000 Km/s y profesores visitantes al EPFL de Lausanne; Ciro Najle, arquitecto, director de GDB General Design Bureau y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires; Julia Capomaggi, doctora arquitecta, cofundadora y directora de JL-Office y profesora en la Universitat de Girona; y Nilo Brullet, arquitecto, licenciado en Filosofía y fundador del estudio Nil Brullet Arquitectura y socio y director de Brullet de Luna Arquitectos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

Congresos y Eventos

El evento acogerá el tercer Proptech Startup Forum del 25 al 27 de septiembre en Barcelona

BIM

Valencia acoge este jueves 23 de mayo, en el marco del congreso EUBIM, la competición por equipos que la buildingSMART Spain organiza en torno...

Inmobiliaria

Holcim y A3D Building desarrollan la primera oficina de España impresa en 3D

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.