Connect with us

Hi, what are you looking for?

Formación

La Fundación Laboral de la Construcción lidera su primer proyecto transoceánico para la inserción de la mujer en el sector

La entidad da un paso más hacia un sector igualitario, coordinando el proyecto Erasmus+ ‘Women Can Build LatAm’, en el que participan cinco instituciones de España, Italia, Chile y Argentina

Asian woman petrochemical engineer working at night with digital tablet Inside oil and gas refinery plant industry factory at night for inspector safety quality control.

La Fundación Laboral de la Construcción coordina su primer proyecto transoceánico ‘Women Can Build LatAm‘, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, para fomentar la capacitación de la mujer en el sector de la construcción en Latinoamérica, junto a cinco organizaciones de España (Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid), Italia (Instituto para la Formación Profesional de los Trabajadores de la Construcción de Bolonia), Chile (RedMaestra y Pontificia Universidad Católica de Chile) y Argentina (Fundación Eurosur para la Cooperación entre América latina y la Unión Europea).

Esta iniciativa surge como evolución al proyecto ‘Women Can Build‘, también liderado por la Fundación Laboral entre los años 2017 y 2020, con el fin de promover los resultados de la iniciativa y trasladar a Latinoamérica las buenas prácticas alcanzadas durante la primera edición.

El objetivo principal de ‘Women Can Build LatAm‘ se centra en la transferencia de conocimientos de formación y empleabilidad, y en dar a conocer las herramientas y protocolos europeos para la empleabilidad de las mujeres del sector construcción, a los países latinoamericanos (en este caso, Chile y Argentina). Además, se pretende potenciar la capacidad de respuesta de las instituciones y de los sistemas de FP, como motor del desarrollo socioeconómico sostenible.

Capacitando a las mujeres del sector

A través de ‘Women Can Build LatAm‘ los cinco socios, liderados por la Fundación Laboral, desarrollarán:

  • Un informe de la situación del sector o Statu Quo en los países latinoamericanos implicados.
  • Un Plan de Acción para la cualificación e inserción de las mujeres en el sector construcción.
  • Un compendio virtual de buenas prácticas para promover la igualdad e incorporación de la mujer en el sector.
  • El ‘Libro Morado de la Mujer en Construcción’.
  • La creación de una red de alianzas para la promoción de la mujer en el sector.
  • Actividades de promoción y visibilidad de la mujer en la construcción.

Todo esto se llevará a cabo a través de una metodología colaborativa de trabajo en la que se realizarán: entrevistas, grupos de debate, paneles de expertos y talleres con distintos agentes implicados (mujeres, formadores y empresas de construcción). Además, se crearán alianzas a nivel internacional y se diseñará un espacio virtual para dar mayor visibilidad y compartir buenas prácticas.

Women Can Build‘: una iniciativa catalizadora de la igualdad de género en el sector

El proyecto ‘Women Can Build‘ ha sido un ejemplo de buenas prácticas con impacto nacional y en la Unión Europea, cuyo valor multiplicador ha llevado a la Fundación Laboral a extenderlo a ciertos países de Latinoamérica.

Las lecciones aprendidas en la primera iniciativa han ayudado a continuar aumentando el número de profesionales ‘en femenino’ que trabajan en el sector, ayudando a mejorar la diversidad de profesionales en las obras, en el que además del trabajo técnico, se ha llevado a cabo un trabajo constante en materia de concienciación y divulgación para visibilizarlas.

Durante el proyecto ‘Women Can Build‘ se recopilaron más de 100 testimonios de trabajadoras del sector y más de 500 encuestas a docentes y a más de 60 personas expertas en cuestión de género. A nivel de comunicación se superaron los 150 impactos en medios y se difundió el proyecto en más de 30 eventos. También es importante destacar que gracias al proyecto se formaron a 50 mujeres a través de varios cursos piloto, llevados a cabo en España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, con el objetivo de darles a conocer diversos oficios del sector y mejorar sus oportunidades profesionales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

Fundación ONCE y el COACM firman un convenio marco de colaboración

Construcción

El sector alcanza 1.376.209 personas trabajadoras, el mejor enero desde 2011

Energía

Agremia ha formalizado un acuerdo con la empresa Veolia para formar a cinco profesionales senior (mayores de 45 años y desempleado de larga duración...

BIM

La empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio de...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.