Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

La transformación digital de la construcción en Colombia

El 49% de las empresas consultadas en la Encuesta Nacional BIM de Colombia está implementando la metodología Building Information Modeling

Camacol ha presentado los resultados de la primera gran Encuesta Nacional BIM sobre transformación digital en Colombia durante el VI Encuentro BIMCO celebrado en Bogotá. Entre las principales conclusiones, el estudio recoge que de las 643 empresas que participaron, el 49% está implementando la metodología Building Information Modeling con el objetivo de trabajar de forma colaborativa, incorporar al ámbito digital datos de las construcciones que desarrollan y mejorar la planificación, el diseño y la ejecución de las obras.

Así lo reveló el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, quien también destacó la implementación de tecnologías de vanguardia, como el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada, o la inteligencia artificial que, como complemento de BIM, están revolucionando los procesos en el sector de la construcción.

La encuesta también evaluó la madurez de implementación BIM de estas compañías y uno de los hallazgos estuvo relacionado con la pandemia, que aceleró el uso de soluciones digitales en el sector constructor. Esto se ve reflejado en que el 66% de las empresas han adoptado esta metodología desde al menos hace tres años. También se destaca el rol fundamental que ha tenido el BIM Forum como impulsor de transformación digital desde su creación.

Otro dato señala que el 71% de las organizaciones lo están implementando en la fase de estructuración y planeación de proyectos, y, por lo tanto, hay oportunidades y retos para hacerlo en la fase de obra, dado que solo el 14 % lo hace allí.

El alcance de la encuesta también se demuestra en la evaluación que se hizo por sectores: de 496 empresas consultadas del sector privado, el 52 % trabaja con BIM y de 40 del sector público, 38 % opta por la metodología.

Frente a otros países

El presidente de Camacol también destacó el panorama en la región, con base en un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para quince países, donde Colombia se posiciona entre los tres con mayor avance BIM, junto con Brasil y Chile.

Y hay coincidencias en la región respecto a los hallazgos de la encuesta en Colombia, ya que la CAF también destaca que el 93 % de los países tienen una iniciativa de la metodología BIM liderada por el sector privado, frente al 60% que impulsa el sector público.

La participación de la academia es otro aspecto clave, especialmente en Chile, con la iniciativa e+BIM, y Colombia, a través de BIM Academic Forum Colombia. De hecho, entre las responsabilidades en la transformación digital destacadas por Herrera está la relación entre el gremio (Camacol), las empresas, el Gobierno y la academia.

Adicionalmente en la encuesta BIM América Latina y el Caribe realizada por el BIM Fórum Latam en el 2020 se destaca que el 86% de las compañías consultadas usa algún tipo de estándar para trabajar con BIM, y el 76% percibió beneficios para su imagen; más de la mitad de las empresas consultadas emplea el modelo para siete o más usos, y un tercio ostenta un histórico de más de cinco años de trabajo con BIM.

Datos adicionales de la encuesta Encuesta Nacional BIM Colombia

  • Beneficios al implementar BIM:
    • Mejor coordinación de la información y la comunicación (78%).
    • Mitigación de reprocesos, desperdicios y costos adicionales (59%).
    • Más información para toma de decisiones (40%).
    • Producción de información de mejor calidad (58%).
  • Se debe trabajar en la formación laboral. Actualmente, en la mitad de las empresas encuestadas, al menos 1 de cada 5 trabajadores está capacitado en procesos BIM.
  • El 47% de las capacitaciones se realizan in house y el 35% de las organizaciones invierte más del 6 % de sus ingresos en investigación y desarrollo.
  • El costo de las licencias se menciona como la principal barrera a la hora de adoptar BIM

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

Congresos y Eventos

El evento acogerá el tercer Proptech Startup Forum del 25 al 27 de septiembre en Barcelona

BIM

Valencia acoge este jueves 23 de mayo, en el marco del congreso EUBIM, la competición por equipos que la buildingSMART Spain organiza en torno...

Inmobiliaria

Holcim y A3D Building desarrollan la primera oficina de España impresa en 3D

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.