Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Madrid automatizará la tramitación de licencias para agilizar el desarrollo urbanístico

La renovación del sistema de tramitación ofrecerá mayor seguridad jurídica en todo el proceso y se reducirán los plazos de tramitación, los recursos humanos y materiales

El delegado de Urbanismo Medio Ambiente y Movilidad de Madrid Borja Carabante
El delegado de Urbanismo Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante. | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado los resultados de la consulta preliminar al mercado para implementar una aplicación informática que automatice y agilice la tramitación de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. En el centro Puerta de Innovación Lab, y bajo el título ‘Automatización de la tramitación de los medios de intervención urbanística municipal’, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño ,han explicado las conclusiones de las diferentes propuestas recibidas.

La consulta abierta por el Ayuntamiento de Madrid perseguía recopilar posibles soluciones y recomendaciones de las empresas participantes respecto al ambicioso reto que va a afrontar el Ayuntamiento de Madrid: la automatización de licencias para ofrecer mayor seguridad jurídica en todo el proceso y reducir los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales. El informe final servirá de base para el procedimiento contractual de compra pública de innovación para el desarrollo e implementación de la nueva herramienta municipal.

Todos los proponentes han coincidido en destacar el impacto positivo a nivel económico y social que generará la implementación de la solución tecnológica para la automatización de licencias.

  • La renovación del sistema de tramitación de licencias ofrecerá mayor seguridad jurídica en todo el proceso y se reducirán los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales.
  • Permitirá, a su vez, agilizar el desarrollo urbanístico de la ciudad, favoreciendo la actividad económica y el acceso a la vivienda.
  • También elevará la calidad de los proyectos arquitectónicos y de obra pública que se presenten a la supervisión de la administración municipal, ya que ofrecerá fiabilidad en las mediciones y los costes, así como la gestión de tiempos y planificación

A estos avances se suma la mejora de la reputación social del Ayuntamiento de Madrid al identificarse con iniciativas dinámicas e innovadoras, posicionándose como motor de transformación. Contribuirá a posicionar a la ciudad de Madrid como polo de innovación digital de primer orden a nivel nacional e internacional, alineándose con los programas de I+D+i de la Unión Europea.

El prototipo de ensayo de la aplicación informática a desarrollar se implementará inicialmente en el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad porque es donde se conceden, entre otras, las licencias urbanísticas sobre terrenos de dominio público y de los nuevos desarrollos de la ciudad.

GIS y BIM, las soluciones más innovadoras

Otra de las cuestiones que se han resaltado durante el encuentro ha sido que los elementos del proyecto con un contenido innovador más relevante están relacionados con la interacción de las disciplinas GIS (Geographic Information System) y BIM (Building Information Modelling), que si impone como la opción más adecuada. También otras tecnologías para la extracción de datos a través de inteligencia artificial (IA).


La automatización facilitará una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa


Los interesados han manifestado que la automatización deberá contar con una solución de enfoque abierto (open source), contribuyendo a través de BIM a mejorar la accesibilidad, usabilidad, gestión y sostenibilidad de los datos digitales en la construcción. Se hace necesario, por ejemplo, la detección preliminar de posibles incumplimientos de la normativa antes de presentar un proyecto. El redactor del plan de edificación deberá poder comprobar de forma automática durante la fase de diseño su ajuste a la normativa, pudiendo corregir defectos.

La automatización facilitará una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa. En la fase de control, el técnico municipal que recibe el modelo BIM, podrá realizar una supervisión del modelo presentado y contrastar que se ha efectuado de forma correcta, procediendo a la validación del proyecto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.