Los expertos participantes en la segunda jornada de SIMA Salón Inmobiliario se han mostrado optimistas sobre el futuro del sector de la promoción inmobiliaria y han destacado que el sector acelerará sus pasos hacia la digitalización y la sostenibilidad.
La segunda sesión de SIMAPRO 2020 ha comenzado con una mesa en la que Vanessa Gelado, Senior Managing Director de HINES, Francisco Rivas, Director de MERLIN PROPERTIES, y Ernesto Tarazona, Director Ejecutivo Desarrollo de REOs y Venta Mayorista de SERVIHABITAT, moderados por Leticia Ponz, Head Representative Office Spain de UNION INVESTMENT, sobre las estrategias más eficaces para seguir generando valor en el negocio patrimonialista.
La actual crisis ha obligado a repensar los planes estratégicos, que con la irrupción de una situación imprevista quedaron caducos casi antes de nacer. “La situación actual es un shock que hay que mirar con perspectiva. Estoy seguro que con el tiempo accederemos de nuevo a la normalidad”, ha afirmado Francisco Rivas. La prioridad en estos meses de pandemia ha pasado por seguir manteniendo el ciclo de vida del activo inmobiliario y valorar si lo más adecuado, de cara al futuro, era apostar por una estrategia de especialización o de diversificación, con matices en las respectivas valoraciones.
Para Vanessa Gelado, “Hines ha apostado por la diversificación multisectorial, con una huella global, y esto es resultado de la anterior crisis económica”. Para la Senior Managing Director de esta compañía, “la diversificación permite dar una respuesta positiva a nuestros inversores en términos de servicio y calidad muy importantes”. En cambio, Merlin Properties “se ha centrado en segmentos concretos, con una diversificación controlada, una estrategia que ha demostrado su acierto en esta crisis. Por su parte, Ernesto Tarazona ha dicho que en Servihabitat “estamos abocados a una especialización y en nuestro caso la diversificación se centra en el residencial, con un claro enfoque hacia el added value de nuestras inversiones”.
La primera mesa redonda de la jornada ha concluido con el repaso de los cambios más importantes que dejará esta pandemia, como la aceleración de la digitalización y la sostenibilidad, la redefinición de los espacios de trabajo, con una reducción de la densidad ocupación por metro cuadrado y las tendencias wellness, como la calidad del aire o el tipo de luz.
La financiación en el sector de la construcción
La mesa redonda titulada Financiación: Adquisiciones, Rehabilitación, Nuevos Proyectos, Reestructuraciones… ¿Liquidez o escasez? ha contado con la participación de Jordi Argemí, Consejero Delegado Adjunto y CFO de NEINOR HOMES, Mario Fernández, Director Centro de Empresas Negocio Inmobiliario de CAIXABANK, y Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, moderados por José Luis Suárez, Profesor de Dirección Financiera de IESE.
Sobre el riesgo de una posible contracción del crédito derivada de la actual concentración bancaria, Mario Fernández ha afirmado que “necesitamos al sector tanto como él nos necesita. Estamos y seguiremos estando a su lado, porque nos sentimos muy cómodos, ya que ha aprendido todas las lecciones de la crisis anterior. Hoy en día, el inmobiliario es más moderno, sólido y sostenible”. Para Jordi Argemí, “la financiación actual es más cautelosa que antes de la pandemia y esta circunstancia tendrá que afectar necesariamente a algún proyecto futuro”.
La financiación alternativa y su futuro en un contexto de concentración bancaria ha sido otro de las cuestiones debatidas por los ponentes, que se han mostrado unánimes en su valoración. “Estoy convencido de que la banca alternativa, que ahora es residual, será mas significativa en los años venideros, sobre todo para tipos de activos concretos, como el built to rent, donde la banca tradicional no se siente tan cómoda”, ha dicho Jordi Argemí. Por su parte, Consuelo Villanueva cree que este tipo de financiación viene a compensar los huecos que está dejando la tradicional por una simple ecuación de beneficio-riesgo. “Creo que va ser muy significativa en operaciones de compraventa de suelo y solo una vez que se hayan cumplidos ciertos hitos en el desarrollo del proyecto la financiación tradicional ocupará su lugar”.
Respecto al futuro inmediato del sector se han mostrado cautos. “Los promotores vamos a lanzar menos producto, como lo confirma el dato de que los visados han caído un 30%”, ha adelantado Jordi Argemí. “Este sector no va ser inmune a la crisis de empleo que se avecina, que inevitablemente tendrá un impacto en la demanda en 2021.
Fuente: SIMA EXPO.
You must be logged in to post a comment Login