Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ayudas

Publican las bases de las ayudas para que los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana constituyan comunidades energéticas

Subvencionarán estudios energéticos de renovables, la promoción y difusión de comunidades energéticas entre la ciudadanía y la creación y constitución de comunidades energéticas locales

La Conselleria de Transición Ecológica ha publicado las bases para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local. Con estas ayudas se pretende que los ayuntamientos, como promotores de las comunidades de energías renovables, puedan iniciar en sus territorios los procesos participativos, informativos y divulgativos, y contribuyan a la reducción del consumo de energía final y al aumento del suministro de energía renovable, así como a una mejor integración de la misma en el sistema, conllevando una disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

En la orden de bases, publicada el 30 de mayo en el Diari Oficial de la Generalitat, se marcan los requisitos y el procedimiento para subvencionar las actuaciones de promoción y difusión por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de comunidades energéticas en el ámbito local, de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local, y relativas a procesos participativos y constitución de proyectos de comunidades de energías renovables con instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica.

El desarrollo de las comunidades energéticas se impulsará la gestión de la demanda, el autoconsumo, el almacenamiento, los agregadores y el desarrollo de proyectos de energías renovables

Las ayudas, que están orientadas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, tienen como finalidad fomentar la realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local correspondiente a la entidad solicitante; de actuaciones de promoción y difusión de comunidades energéticas en el ámbito local; y proyectos de creación y constitución de comunidades energéticas de ámbito local en régimen de comunidades de energías renovables, con instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica.

En concreto se subvencionarán actuaciones relativas a estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el municipio y actuaciones de promoción y difusión de comunidades energéticas en el municipio para dar a conocer a la ciudadanía los beneficios de las comunidades energéticas.

También se financiarán actuaciones sobre proyectos de creación y constitución de comunidades energéticas de ámbito local en régimen de comunidades de energías renovables, promovidos por el ayuntamiento.

En este caso, se contemplan actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar a cada miembro de la comunidad de energías renovables, actuando los ayuntamientos como promotor del proyecto; actuaciones en relación a búsqueda de emplazamientos de las instalaciones de autoconsumo, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad económica y jurídica y actuaciones en relación a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables.

Alegaciones al Real Decreto de las comunidades de renovables

Paralelamente, la Conselleria de Transición Ecológica también ha presentado alegaciones al Real Decreto de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. En esta línea Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha reivindicado que “las comunidades energéticas tienen que ser estructuras democráticas donde los recursos se compartan entre iguales, y donde ningún miembro de la comunidad pueda reunir más del 30 % de los votos en las decisiones internas”.

Y es que actualmente el Real Decreto establece un 51 % de los votos como el límite de un solo socio o miembro de la comunidad de energías renovables, “lo que estimamos que es un porcentaje demasiado alto que no evita que ese socio tenga una posición de dominio con respecto al resto”, según ha manifestado Isaura Navarro.

En el escrito dirigido al Ministerio también se contempla que las comunidades puedan ser distribuidoras, y se solicitan facilidades en municipios pequeños, eximir garantías económicas para el autoconsumo colectivo y eliminar trabas burocráticas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Energía

V2C, compañía dedicada al diseño y fabricación de cargadores eléctricos, prevé este aumento en cargadores domésticos

Proyecto de Investigación

El proyecto Desium creará una solución para análisis y la evaluar la interacción entre las personas y los productos, servicios y entornos que les...

Congresos y Eventos

La región valenciana cuenta con 20 proyectos Passivhaus con más de 21.300 metros cuadrados

Ad Content

La metodología BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en pilar fundamental de un número creciente de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. Consciente...

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.