La compañía tecnológica española de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE, con sede en Alicante, ha desarrollado un software que tiene en cuenta el índice de percepción de la falta de transparencia (corrupción) de un país a la hora de calcular el presupuesto de una obra en un país, una variable que puede incrementar en hasta un 20% el coste final del proyecto. La herramienta informática Generador de Precios de la Construcción Internacional, que está adaptada a 64 países, tiene en cuenta este parámetro que afecta directamente a la importación y distribución de los materiales utilizados, al tiempo que reduce los sobrecostes de un proyecto.
El director técnico de CYPE, Carlos Fernández, explica que el índice de la percepción de la falta de transparencia que han utilizado en CYPE, procedente de fuentes avaladas internacionalmente –la Organización de Transparencia Internacional publica el Índice de Percepción de la Corrupción(IPC)-, está muy relacionado en el sector de la construcción con los países que tienen una dependencia del exterior muy importante al no contar con una industria propia desarrollada. Este hecho obliga a estos países a importar una gran cantidad de materiales cuya distribución suele estar concentrada en unas pocas manos, lo que incrementa los costes de esta partida.
En este sentido, Carlos Fernández pone el ejemplo de Paraguay, que tiene uno de los índices de percepción de la falta de transparencia del mercado más alto del mundo. En concreto, el director técnico de CYPE señala que el software Generador de Precios de la Construcción Internacional tiene en cuenta en el capítulo de materiales de hasta 53 capítulos de materiales de los que 33 son de importación. Una dependencia del exterior muy alta que en Paraguay puede incrementar el precio de esta partida en hasta en un 42%, frente al 17%, por ejemplo, que habría en España.
Una investigación de varios años
En opinión de Carlos Fernández, este índice juega un papel relevante en el cálculo del presupuesto final de un proyecto y permite en combinación con otras variables -como los kilómetros de carreteras construidos, el índice de desarrollo humano del país (IDH), la inflación, la tasa laboral o el coste de mano de obra, entre otros– “obtener el presupuesto más ajustado a la realidad y evitar desfases entre la obra a ejecutar y el proyecto, sobre todo cuando el trabajo lo realiza una compañía en un país donde no tiene mucha experiencia y todo suele ser nuevo para ella”.
Entre los últimos desarrollos tecnológicos, CYPE ha desarrollado una herramienta informática pionera en el mundo que cotribuye a mejorar la seguridad de las estructuras de los edificios frente a un terremoto y que se puede aplicar en los proyectos de construcción de países enclavados en zonas sísmicas, como los de Iberoamérica. La novedad de este software, orientado a arquitectos, ingenieros y empresas constructoras, radica en que es capaz de calcular el efecto que tendrán las fachadas, los tabiques o las paredes sobre la rigidez de la estructura de un inmueble ante un terremoto.
Asimismo, CYPE ha creado un software capaz de modelar y recrear de modo virtual la propagación que tendría un incendio en el edificio, analizando la propagación del humo y el incremento de temperatura en el mismo, al tiempo que realiza una simulación dinámica de la evolución del incendio, concretando el modo en el que las llamas y el humo pueden interferir en las vías de evacuación de los edificios.
“El software de CYPE estima que los países donde más se incrementa el precio de este capítulo es Chad (+53%), Angola (+43%), Paraguay (+42%) y Camerún (+40%)”
En cuanto al área de la sostenibilidad, la compañía española CYPE ha desarrollado programas informáticos que mejoran la eficiencia energética de los edificios y calculan, además, el impacto ambiental que tiene la construcción de un edificio, por lo que los profesionales cuentan con un programa capaz de reducir hasta un 10% del consumo energético, al tiempo que calculan la huella ecológica de la construcción de un edificio.
La implementación de esta variable en el Generador de Precios de la Construcción de CYPE adaptado a los países donde comercializa su software, es fruto de un trabajo de varios años de investigación y desarrollo. “CYPE no tenía implementado este parámetro en un principio y varios distribuidores nos informaron de que el resultado final del presupuesto estaba por debajo del coste real”, explica Carlos Fernández. Al tener conocimiento de este hecho, los profesionales de CYPE investigaron qué variables no incorporadas al software podían influir y confirmaron que este índice afecta directamente al coste de la importación y distribución de los materiales.
Para implementar esta variable, los desarrolladores de CYPE tuvieron que contrastar este índice con datos “reales y sobre campo”, detalla Carlos Fernández. Con este fin, desarrollaron una fórmula que relaciona los costes de los materiales en estos países con los datos aportados por los distribuidores de CYPE y técnicos locales de los 64 países donde el software tiene presencia. En opinión del director técnico de CYPE, “nos ha permitido afinar más el resultado y los proyectistas cuentan con un presupuesto más ajustado a la realidad y que reduce al mínimo los sobrecostes de un proyecto bien definido”. “
“Donde menos aumenta el coste final son Canadá (12 %), Alemania y Reino Unido (13 %), EEUU (14 %), Chile y Uruguay (el mismo porcentaje)
“Todos los datos utilizados proceden de fuentes públicas y avaladas internacionalmente, por lo que el software no contempla el Gobierno que esté en ese momento en el país”, detalla Carlos Fernández, al tiempo que recalca que “de este modo, el software ofrece los datos más objetivos posibles, y avalado por fuentes internacionales”.
Así, el software de CYPE estima que los países donde más se incrementa el precio de este capítulo es Chad (+53%), Angola (+43%), Paraguay (+42%) y Camerún (+40%), por citar algunos. En el lado contrario, los países con menos incrementos en el coste final son Canadá (+12%), Alemania y Reino Unido (+13%), EE UU (+14%) y Chile y Uruguay (+14%) en Latinoamérica. España, con una subida del 17%, está situada en una zona calificada como “normal”.
You must be logged in to post a comment Login