Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción

Una treintena de mujeres participan en el primer Campamento de Construcción para Mujeres en España

Las asistentes reciben formación práctica gratuita sobre el sector mediante una experiencia única

Una treintena de mujeres están participando esta semana en los Campamentos de Construcción para Mujeres puestos en marcha en colaboración con Holcim España con la finalidad de «ofrecer formación gratuita» Esta experiencia, que se desarrolla entre el 22 y el 26 de mayo, está diseñada para mujeres que quieren aprender sobre construcción mediante una experiencia práctica y única.

Gracias a ello, las participantes van a obtener una capacitación técnica en materias relacionadas con la albañilería y la aplicación de hormigones y morteros sostenibles, aprendiendo a usar herramientas, materiales, técnicas de seguridad y salud.

“La realidad y los datos nos dicen que se necesita mano de obra femenina en el sector de la construcción, pero actualmente la mujer tiene una representación en torno a un 0,8% en este tipo de oficios. Una situación que se debe más a la percepción que se tiene sobre el sector y a las barreras sociales y psicológicas que a motivos reales”, explican en un comunicado.

Entre las asistentes a esta primera experiencia han participado diferentes perfiles de mujeres y varias inquietudes. Entre ellas, mujeres empleadas que desean cambiar de trabajo y acceder al sector, mujeres desempleadas en busca de nuevas oportunidades, mujeres que ya se dedican a la construcción y técnicas que desean conocer y emplear a otras mujeres dedicadas a la obra.

El Campamento se desarrolla en las instalaciones de Holcim en Alcobendas, donde la compañía dispone de una planta de hormigón y un laboratorio de calidad y de I+D, en las que las mujeres participantes están realizando, entre otras actividades, prácticas y ensayos utilizando para ello la gama de hormigones, cementos y morteros sostenibles de Holcim.

Mujeres en el sector de la construcción

Las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzaron la cifra de 147.337 trabajadoras en 2022, lo que supone 7.711 mujeres profesionales más que el año anterior (+5,5%), lo que representa un 11,1% del total de personas trabajadoras en el sector, “el mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en construcción desde 2016”.

Así se desprende del último informe “Mujeres en el Sector de la Construcción 2022”, dado a conocer por el Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción, que cada año da a conocer la situación y perfil de las mujeres trabajadoras en el sector.

El porcentaje de la mujer baja en al 0,8% en oficios específicos como los de la albañilería y la aplicación de hormigones y morteros sostenibles. Para cambiar esta situación, la formación y la innovación contribuyen a facilitar la entrada de las mujeres en el sector y a promover un cambio de imagen en torno a la construcción por parte de la sociedad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Ad Content

En el periodo de 2020 a 2022 redujo sus emisiones en un 5,56%, con respecto al trienio 2019-2021, gracias a la mejora en la...

Empresas

El grupo compra a Simetría la parte de la firma cuya molienda se sitúa en el Puerto de Castelló

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.