Connect with us

Hi, what are you looking for?

Unidades Térmicas de Cubierta UTC WOLF
Unidades Térmicas de Cubierta UTC WOLF
La industrialización de los sistemas híbridos en cubiertas favorece la descarbonización de los edificios, según WOLF

Rehabilitación

La industrialización en cubiertas favorece la descarbonización de los edificios

La empresa WOLF defiende que soluciones como las Unidades Térmicas de Cubierta (UTC) son capaces de adaptarse a cada edificio

El parque edificado en España tiene una media de antigüedad de 50 años, con bloques de viviendas que tienen una demanda energética muy alta y no fueron diseñados para incluir tecnología de alta eficiencia, como son las bombas de calor, en su estructura, pero sí en su cubierta, mediante sistemas híbridos con calderas de condensación o energía solar. Para dar solución a las instalaciones más complejas, la industrialización permite llevar los equipos generadores a la cubierta del edificio, reduciendo la huella de carbono en su interior y facilitando la integración de nuevos sistemas de producción y la adaptación de las salas de máquinas.

Según WOLF, compañía que lleva más de 15 años diseñando y fabricando este tipo de soluciones, la industrialización de los sistemas híbridos proporciona múltiples ventajas: ofrecen servicios de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS) y posibilita la combinación de las bombas de calor con las calderas de condensación.

Entre las soluciones industrializadas más demandadas destacan las Unidades Térmicas de Cubierta (UTC), capaces de adaptarse a cada edificio. “Estos equipos aportan una mayor seguridad porque su instalación es en el exterior del bloque, además de estar prefabricados en el taller estando listos para su conexión”, detalla Carmen Iglesias, responsable de UTC de WOLF Ibérica.



“Asimismo”, prosigue, “estas unidades son aptas tanto para instalaciones preexistentes como nuevas, son resistentes a la intemperie, tienen un fácil acceso para el mantenimiento, y hay una gran variedad de equipos estándar con la posibilidad de hacer configuraciones a medida”. Aunque requieren una planificación previa más exhaustiva, durante su puesta en obra, que se suele realizar en la cubierta, se reducen los plazos de ejecución. 

Soluciones industrializadas de WOLF

Entre la gama de UTC de WOLF, las empresa cuenta con diferentes soluciones industrializadas estándar:

  • Basic. Estas hacen referencia a equipos autónomos especialmente diseñados para reformas de calderas existentes, con potencia térmica útil de hasta 2.000 kW.
  • FunctionLine. Son equipos autónomos de versátil instalación y equipamiento funcional, con potencia térmica útil de hasta 4.000 kW.  
  • ConfortLine. Equipos de altas prestaciones y con una amplia gama de accesorios de serie, con los requisitos que establece el RITE, también con potencia térmica útil de hasta 4.000 kW.
  • UTC System. Estos son quipos diseñados a medida para satisfacer las demandas de calefacción, ACS, refrigeración y ventilación del edificio.

Como ejemplo de instalación de una UTC Híbrida, WOLF destaca el trabajo realizado en un edificio de 70 viviendas, que lleva funcionando un año. Se trata de una hibridación al que se le da servicio de producción de ACS, a través de dos CHA, y calefacción.

“Si había demandas muy exigentes o, por alguna circunstancia, se quedaba sin servicio la aerotermia, se disponía de cuatro calderas para apoyo, dando servicio de calefacción. Cuando llevaba varios meses funcionando, tomamos datos y nos dimos cuenta de que el edificio no consumía gas, casi todo lo hacía la aerotermia”, explica Iglesias. El diseño de las UTC cumple tanto el RITE como la norma UNE-EN 60.601, y todos los equipos están comprobados en los talleres y están homologados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.