Connect with us

Hi, what are you looking for?

Informes

La mitad de los riesgos para la financiación de la construcción industrializada se concentran en la fase de estudio del proyecto

Un 12% de los riesgos relacionados con un proyecto de construcción industrializada tendrían un origen externo, ajeno a los actores implicados directamente en el proyecto, según el Clúster de la Edificación

La construcción industrializada ofrece evidentes ventajas frente al modelo de construcción tradicional al reducir el tiempo de ejecución de la obra, minimizando los posibles errores que se pudiesen producir, además de favorecer la transición hacia una economía circular, el ahorro energético y la reducción de la huella ambiental del edificio.

En España este modelo de construcción comienza a cobrar fuerza, especialmente por la necesidad de impulsar un nuevo paradigma constructivo, más circular y sostenible, así como por las oportunidades que este modelo supone en términos de empleo, impulso de la economía local, igualdad y captación de nuevos talentos.

Sin embargo, pese a estas ventajas, el ritmo de crecimiento no es muy elevado y apenas el 2% de la construcción es modular. Una dificultad que, según explican desde el Clúster de la Edificación, está relacionado con la financiación, ya que la industrialización requiere de importantes cantidades de capital inmovilizado y de circulante que los industriales han de adelantar.

“La construcción industrializada supone un cambio de modelo en la edificación, pero también necesita de mucho capital adelantado, lo que genera incertidumbre entre los posibles inversores. Abrir nuevos caminos implica asumir riesgos muchas veces desconocidos, y ya sabemos que riesgos y financiación son malos compañeros de viaje”, afirma Enrique Vinagrero, director adjunto en ST Consultores y director del Grupo de Trabajo (GT) de Retos de la Financiación Industrializada del Clúster de la Edificación.

Para favorecer una mejor comprensión del marco general y los procesos de la construcción industrializada, identificando sus riesgos y sus oportunidades, el Clúster de la Edificación, a través de su GT sobre Financiación, ha elaborado un mapa en el que se identifican y analizan los diversos riesgos que intervienen en el proceso de edificación, para poder buscar herramientas que ayuden a su corrección. “Es una foto del sector, que va a facilitar la toma de decisiones, para mitigar los riesgos. Cuanto mayor sea el conocimiento de los problemas, mejor podremos solucionarlos”, explica Vinagrero.

El documento, que parte de un análisis taxonómico del sector, establece una primera clasificación de los riesgos –identificando 92 en total–, agrupados en 10 grandes categorías: la propiedad, la viabilidad económica, la viabilidad técnica-proyecto, las responsabilidades, las garantías y avales, el precio, el plazo, la calidad, la logística, y la sostenibilidad (criterios ESG).

De esta manera, se observa que el 52% de los riesgos se concentran en la fase de estudio, mientras que las fases de ejecución off-site y on-site representan un 22% y 25% respectivamente. Además, un 12% de los mismos tendrían un origen externo, ajeno a los actores implicados directamente en el proyecto.

“Esto es una buena noticia, ya que al producirse esta situación en fases tempranas del proyecto podemos anticiparnos con herramientas que nos permitan evitar o, al menos, mitigar los riesgos”, comenta Enrique Vinagrero. “Además, el mapa también nos ha permitido observar cómo aquellas situaciones percibidas como negativas, en la construcción industrializada pueden convertirse en una oportunidad. Es el caso de la sostenibilidad, que desde un enfoque de ESG puede contribuir a la generación de industria local y a potenciar la incorporación de talento joven y mano de obra femenina al sector. Necesitamos crear un nuevo marco que recoja las singularidades del sector de la construcción industrializada”, concluye el responsable del GT de Financiación.

Además de ST Consultores, que actúa como coordinador, el Grupo de Trabajo de Retos de la Financiación Industrializada del Clúster de la Edificación está integrado por otras empresas relevantes del sector como CaixaBank, Neinor Homes, Aedas Homes, Asefa Seguros, Neoblock, The Prototipo Company y ST Sociedad de Tasación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Sostenibilidad

Se ofrecerán talleres de formación a los colegios que integran las organizaciones colegiales representadas tanto por CSCAE como por CGATE que versarán sobre el...

BIM

La tecnológica genera e incorpora más precisión e información en los modelos digitales, permitiendo que cualquier especialista pueda utilizar las soluciones de la compañía

BIM

Tres mujeres encabezan el ranking en España de BIMserver.center de profesionales por el número de trabajos realizados en la plataforma, sumando un total de...

Formación

CYPE organiza el ciclo titulado “Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción: la transformación del sector AEC”, una iniciativa gratuita, online y que tendrá lugar los martes,...