Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congresos y Eventos

Más de 300 empresas proptech europeas se dan cita en The District 2024

El evento acogerá el tercer Proptech Startup Forum del 25 al 27 de septiembre en Barcelona

proptech the district 2024
Las startups proptech más innovadoras de Europa se darán a conocer en The District 2024

El sector inmobiliario está inmerso en una transformación impulsada por la tecnología, destacando la implementación de soluciones de inteligencia artificial generativa. Por ello, las empresas del sector están innovando con el desarrollo y lanzamiento de nuevas propuestas y modelos de negocio basados en IA, IoT, Blockchain o entornos virtuales a la hora de realizar la gestión y operación de activos o en su venta y compra.

El territorio que está liderando esta revolución digital en el Real Estate es Europa. Según el estudio “2024 European PropTech Report: 32 países en números”, más de la mitad de las startups proptech del mundo (50,49%) está en la Unión Europea. A Europa le siguen Estados Unidos (25,98%) y Asia y Oriente Medio (12,44%). En el caso de España, el año pasado las startups dedicadas al desarrollo de tecnologías para Real Estate representaron el 11% del total europeo, situando al país como uno de los referentes en este campo.


Las startups españolas dedicadas al desarrollo de tecnologías para Real Estate suponen el 11% de Europa


En este contexto, el evento The District 2024, el mayor de ámbito europeo dedicado al Real Estate que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Barcelona, ​​acogerá una nueva edición del Proptech Startup Forum. Este foro ofrece a las startups proptech la oportunidad de presentar su solución innovadora o propuesta diferencial a inversores, fondos y grandes corporaciones de todo el mundo para que puedan introducirse en el mercado Real Estate y ser escalables.

Las startups que quieran participar en el Proptech Startup Forum deberán exhibir herramientas digitales para edificios residenciales, centros de datos, oficinas, salud, Senior Living & Student Living, retail, hoteles, industria y logística, así como otros activos. Asimismo, todos ellos deben generar soluciones que favorezcan una transición hacia un sector inmobiliario más eficiente, social y tecnológico.

La fecha límite para la presentación de solicitudes finaliza el 12 de julio y sólo los diez seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su modelo de negocio al ecosistema inversor y a los líderes de la industria. 

En la edición anterior, CoCircular, empresa enfocada en la gestión de residuos de la construcción (RCD); Snapland, un buscador inmobiliario para conocer y analizar el valor de cualquier inmueble; y Loopa App, una aplicación basada en big data que tiene como objetivo encontrar oportunidades de inversión y completar todo el proceso de adquisición, ganaron los premios.

Más de 300 empresas y 400 expertos internacionales en Proptech

La tercera edición del Proptech Startup Forum se desarrollará en el marco de The District, el principal punto de encuentro del sector Real Estate a escala europea, que reunirá a más de 12.000 ejecutivos con el fin de dinamizar el negocio oportunidades. 

Al mismo tiempo, la cumbre contará con más de 300 firmas y 400 expertos internacionales que presentarán los conceptos, proyectos y estrategias que están marcando el rumbo de la industria inmobiliaria actual, que se caracteriza por la esperada baja de tarifas, la reactivación de operaciones inmobiliarias y la aplicación de criterios ESG.

El sector proptech en España

Según el estudio PropTech Global Trends 2023, el ecosistema PropTech en España está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, atrayendo la atención de inversores y emprendedores.

Entre 2021 y 2022, el número de empresas PropTech en España aumentó un 25%, lo que demuestra el interés y el potencial de este sector. Pero ahí no queda la historia de éxito, ya que la inversión en PropTech también se ha disparado. En el mismo periodo, la inversión en este mercado aumentó en un 50%.

En 2023, España contaba con un ecosistema PropTech compuesto por 167 empresas, de las cuales 58 tenían oficinas en el país y participaron en 61 operaciones de inversión durante 2022-2023.

Estas cifras demuestran la actividad y el dinamismo del sector, que está atrayendo tanto a empresas nacionales como internacionales. De hecho, más del 25% de las empresas PropTech en España participaron en operaciones de inversión en este periodo, lo que refleja su solidez y atractivo para los inversores. Un ejemplo de la atracción que ejerce España en el sector PropTech internacional es la empresa italiana Casavo, que ha elegido España para expandir sus operaciones.

Financiación e inversión en España

El mercado PropTech en España ha alcanzado niveles de financiación notables, con 1.180 millones de dólares en inversiones durante 2022-2023. De esta cifra, 242,52 millones de dólares corresponden a inversiones en empresas PropTech con sede en España, lo que demuestra la confianza de los inversores en el talento y la innovación local.

En cuanto a los segmentos del mercado PropTech que han atraído más inversión, destacan las propiedades comerciales, con 174,71 millones de dólares en recaudación de fondos. Le siguen de cerca la Tecnología de la Información, así como los segmentos de Productos y Servicios de Consumo (B2C) y Empresariales (B2B), que también han recibido una inversión significativa.

Innovación made in Spain

España no solo está atrayendo inversión y talento internacional, sino que también está creando empresas PropTech innovadoras y disruptivas. Un ejemplo son las plataformas Finsolutia y Veltis, que utilizan Big Data para la gestión de activos en el sector financiero, ofreciendo soluciones avanzadas a sus clientes.

En el segmento del alquiler de viviendas, Spotahome y Badi han revolucionado el mercado con sus plataformas online que permiten buscar y alquilar una vivienda de forma rápida y eficiente. Por su parte, WilGo ha introducido en España la tecnología “alquilar ahora, pagar después”, facilitando el acceso a la vivienda a muchas personas.

Otras empresas españolas que están marcando la diferencia en el mercado PropTech son Tiko, una plataforma de alquileres mensuales amueblados, 011hr, especializada en diseño y construcción de viviendas asequibles, y Ukio, que ofrece una experiencia de alquiler flexible y personalizada.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores

BIM

La UA participa en un proyecto de un prototipo de impresión 3D de casas modulares con sensores de visión artificial

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Formación

El objetivo es promover actividades de formación e investigación de la industrialización en vivienda colectiva y asequible

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.