Connect with us

Hi, what are you looking for?

BIM

Nuevas subvenciones para la formación en BIM por Colegios profesionales en 2023

Colegios profesionales y Consejos generales de Colegios profesionales podrán presentar sus solicitudes entre el 1 y el 15 de septiembre, ambos inclusive.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública para los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales en 2023.

La convocatoria de estas subvenciones, realizada mediante resolución del Subsecretario del Departamento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de julio, se incardina en una de las líneas de acción del Plan para incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y el sector público institucional estatal (Plan BIM para la contratación pública), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de junio de 2023.

La capacitación pública y privada es un elemento esencial de la implantación de este Plan. Por ello, con el nuevo procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva se pretende facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por el uso de BIM por los órganos de contratación pública, en todo el territorio nacional.

El uso de BIM puede alcanzar un 35% de la licitación pública de la Administración General del Estado y sus organismos

Estas subvenciones dan continuidad a la política de apoyo a actividades de formación para la progresiva incorporación de la metodología BIM en el diseño, construcción y gestión de obra civil y edificación que Mitma mantiene, a través de subvenciones a los Colegios profesionales, desde 2017, y que cuyo importe acumulado asciende a alrededor de 1 millón de euros.

Los Colegios profesionales y los Consejos generales de Colegios profesionales disponen de un plazo de 15 días para la presentación de sus solicitudes, del 1 de septiembre al 15 de septiembre de 2023, ambos inclusive. 

Palanca de transformación digital

El uso de BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

Para ello, el Plan BIM para la contratación pública instruye a los órganos de contratación sobre el uso de BIM en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción.

El Plan establece un calendario progresivo de uso de BIM por los órganos de contratación, comenzando en abril de 2024 por contratos de alto valor estimado, y requiriendo en los años sucesivos niveles de uso de BIM crecientes, cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. Para facilitar un proceso de implantación coordinado y progresivo, el Plan define 5 niveles BIM, con la descripción de los requisitos para progresar de uno a otro nivel.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

El número ha pasado de las 105 licitaciones de 2017 a las 1.003 de 2003

Ad Content

Domoblock, la plataforma líder en inversión inmobiliaria especializada en proyectos de house flipping, ha cerrado una ronda de financiación de 250.000 euros liderada principalmente...

BIM

Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, lamenta la falta de digitalización en el sector

BIM

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab y Valenthia Strategy, destaca la capacidad de la IA para "generar un sinfín de soluciones viables"

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.