Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Las cinco ideas tecnológicas que van a explotar en 2023 en el sector de la construcción

Liliana Velazquez. Ingeniero agrónomo, especialista en sostenibilidad ambiental. Máster en Agronomía EADIC Escuela Técnica.

Comienza un nuevo año y el sector de la construcción no se detiene, trae consigo tendencias y herramientas que con el pasar del tiempo se han posicionado en el campo, incluyendo también nuevos métodos que harán de la construcción un sector vanguardista. Vamos a ver algunas de las tecnologías o ideas que se han hecho un camino sólido en el sector.

BIM

Empecemos con la metodología BIM, una herramienta usada por muchos profesionales y empresas para crear un modelo digital de aquello que deseamos construir, permitiéndonos diseñar y planificar en menos tiempo. BIM, se ha convertido en una tendencia casi que obligatoria en el desarrollo de cualquier proyecto, pues aparte de agilizar el proceso de diseño, contribuye a la óptima comunicación entre las personas del equipo, convirtiendo el desarrollo de la obra en un proceso fluido y exitoso.

Big Data

Llevar a cabo un adecuado análisis de un edificio u otra construcción que estemos trabajando es primordial para la toma de decisiones acertada, ya que gracias al Big Data podemos realizar un monitoreo en tiempo real de las funcionalidades como el consumo de energía, agua, materiales y aspectos claves para el funcionamiento de la obra.

El Big Data nació para ayudarnos a dar pasos estratégicos. Esta herramienta nos otorga una ventaja competitiva gracias a su procesamiento y análisis de datos, permitiéndonos una vez tengamos los resultados:

  • Mejorar habilidades y conocimientos.
  • Adquirir destrezas necesarias para una apropiada obtención de datos.
  • Hacer una correcta clasificación y tratamiento de la información.

Construcción sostenible

El cambio climático es un tema transcendental actualmente. Aquello que no va direccionado a mitigar este problema global va perdiendo valor para la sociedad. De ahí el surgir de  la construcción sostenible, capaz de contribuir a la reducción de la huella ambiental por medio de la implementación de energías sostenibles y materiales que puedan reutilizarse o tengan una vida útil más larga.

La Comisión Europea en su propuesta Oleada de renovación, expresa que:

“De aquí a 2030, podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción… Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía”

Por otro lado, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, dijo:

“Queremos que todos los europeos tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ellos mismos y sin arruinar al planeta. La oleada de renovación mejorará los lugares en los que trabajamos, vivimos y estudiamos, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto sobre el medio ambiente y ofreciendo empleo a miles de europeos. Si queremos mejores resultados, necesitamos mejores edificios”

En la siguiente imagen podemos ver algunos aspectos a tener en cuenta dentro de la construcción sostenible.

Optimización del proceso de construcción

La construcción es un sector en continuo movimiento, por eso, poder optimizar recursos y tiempos en el desarrollo del proyecto se ha convertido en un factor esencial, generando además una sinergia entre las herramientas tecnológicas de la industria y aspectos tradicionales, como por ejemplo, la financiación de la obra.

“La necesidad de informar sobre el estado financiero de un proyecto y predecir con precisión el resultado de un proyecto nunca ha sido más vital”

Gonzalo Valle, presales manager de IFS

Adicionalmente, la creación de nuevos materiales y formas de construir son aspectos que cada día se van haciendo con más espacio; por ejemplo, el uso de mezclas listas o la tan nombrada construcción modular, que ha tomado fuerza frente a las estructuradas tradicionales, puesto que permite una construcción en menos tiempo y una mayor eficacia en costos.

Gestión lean

Con la adopción de metodologías basadas en los principios de gestión lean, se puede mejorar la eficiencia y productividad del equipo de trabajo. Sin embargo, esta técnica tiene un reto que si se supera puede hacer mejorar a los profesionales con un método de trabajo que enriquece sus procesos. Para lograr implementar este pensamiento es indispensable que todas las personas involucradas en el proyecto estén debidamente capacitadas en la metodología lean, que la puedan entender y aplicar.

Una vez todos los colaboradores comprenden de qué va esta metodología ágil y la hagan suya mejorará la comunicación y coordinación entre los distintos equipos que conforman el proyecto, consiguiendo:

  • Disminuir desperdicios.
  • Eficiencia en tiempos y costos.
  • Mejor control de calidad.

En suma, la construcción es un sector en constante evolución, se adapta al cambio e interioriza los nuevos métodos que se van posicionando en la industria con el paso del tiempo.

Hoy en día, la construcción se ha transformado a medida que la tecnología avanza, fortaleciendo sus cimientos para ser competitiva e innovadora, siempre viviendo el presente, pero imaginando un futuro sólido, donde el impacto ambiental sea menor gracias a edificios sostenibles y ecoamigables, introduciendo herramientas tecnológicas que ayuden a llevar los proyectos a otro nivel.

En pocas palabras, el 2023 viene con nuevas tendencias que vale la pena echarles un ojo, y con otras que ya se han hecho un lugar. Lo importante es que el profesional elija la que se ajuste a su modo de trabajo y proyección de proyectos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

Congresos y Eventos

El evento acogerá el tercer Proptech Startup Forum del 25 al 27 de septiembre en Barcelona

BIM

Valencia acoge este jueves 23 de mayo, en el marco del congreso EUBIM, la competición por equipos que la buildingSMART Spain organiza en torno...

Inmobiliaria

Holcim y A3D Building desarrollan la primera oficina de España impresa en 3D

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.