Connect with us

Hi, what are you looking for?

Inmobiliaria

La venta de viviendas cae casi un 6% en el primer trimestre de 2024

Según el INE, el desplome en marzo fue del 20% con respecto al mismo mes de 2023

fachada edificio viviendas
Las viviendas de obra nueva finalizadas caen un 4% en 2023 | Nate Watson

El mercado inmobiliario español sigue a la baja en este inicio de año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer trimestre de 2024 ha cerrado con un descenso de las compraventas de viviendas del 5,6%, haciendo que el número de operaciones haya caído en 13 de los últimos 14 meses.

Más acuciante fueron los datos del mes de marzo con respecto al mismo de 2023. En concreto, el INE detalla que la compraventa de viviendas en España registró una drástica disminución del 19,3% en marzo de 2024 en comparación con marzo de 2023, lo que se traduce en un total de 44.878 operaciones. Este descenso se ha producido tanto en la vivienda usada como en la obra nueva, con retrocesos significativos en ambas categorías.

Esta tendencia a la baja no es un fenómeno aislado, sino que se ha mantenido en 13 de los últimos 14 meses. El descenso acumulado en el primer trimestre de 2024 alcanza el 5,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Motivos de la caída en la venta de viviendas

¿Cuáles son las razones detrás de esta disminución en las transacciones inmobiliarias? Los expertos apuntan a varios factores. En primer lugar, la escasez de oferta de viviendas disponibles en el mercado, especialmente en las zonas más demandadas, está restringiendo las opciones para los compradores potenciales.

En segundo lugar, el aumento de los precios de las hipotecas y los criterios más estrictos para la concesión de préstamos también están haciendo que algunos compradores potenciales se mantengan al margen o busquen opciones de alquiler en lugar de compra.

Además, también hay que apuntar al precio de la vivienda actual. A pesar de la caída de ventas, el coste de la vivienda no ha disminuido en los últimos meses y se mantiene estable. Según TINSA, el valor medio la vivienda nueva y usada en España es un 3,3% más elevado que un año antes, tras aumentar un 0,1% en el último trimestre (desde el cuarto trimestre de 2023). Es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.

Navarra y Cantabria, las únicas donde sube la venta

El impacto de esta tendencia a la baja no se ha distribuido uniformemente en todo el país. Algunas comunidades autónomas han experimentado descensos mucho más pronunciados que otras.

Navarra y Cantabria se destacaron como las únicas que registraron incrementos interanuales en el número de compraventas de viviendas, con aumentos del 37,6% y el 3,5%, respectivamente.

En contraste, Baleares y Castilla y León sufrieron las bajadas más pronunciadas, con descensos interanuales del 39% y el 30%, respectivamente. Estas cifras indican una clara disparidad en el desempeño del mercado inmobiliario en diferentes regiones del país.

Solo un 7% de viviendas protegidas

Según el INE, el 93% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres, mientras que el 7% restante correspondió a viviendas protegidas. Además, el perfil del comprador también está evolucionando. Cada vez más, los millennials están entrando en el mercado inmobiliario, aprovechando las bajas tasas de interés y buscando oportunidades de inversión a largo plazo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Inmobiliaria

La variación interanual media en España es del 3,3%, según Tinsa

Ad Content

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) también están creando una demanda cada vez más exigente

Inmobiliaria

Asturias (71,4%), Canarias (67,7%) y Galicia (67,6%) son las regiones con mayor desconocimiento

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.