Connect with us

Hi, what are you looking for?

Construcción

Una encuesta revela que solo una de cada cuatro constructoras cumpliría con la nueva Ley de Residuos en España

El Clúster de la Edificación recoge en un trabajo que solo el 25% de estas empresas estaría cumpliendo con la nueva legislación

El Grupo de Trabajo sobre Gestión de Residuos en Construcción, Demolición y Economía Circular del Clúster de la Edificación acaba de realizar una encuesta entre más de 400 empresas donde se analiza el grado de conocimiento de la Ley de Gestión de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada el pasado mes de abril, y la percepción de la economía circular en el sector edificación. Un trabajo que, según apuntan los responsables, ha puesto de manifiesto que tan solo el 25% de las constructoras estaría alcanzando el objetivo del 70% de valorización de residuos en obra que establece la legislación. Además, únicamente el 5% de los promotores declaran tener un conocimiento alto o muy alto de la norma.

En opinión de David Ganuza, director de Expansión en CoCircular, y uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo, la desinformación existente en una parte del sector de esta normativa, así como cierto retraso a la hora de implementar actuaciones para la correcta gestión de los materiales, “están dando lugar a ciertos desajustes que tendrán que corregirse para alcanzar los objetivos de recuperación y reciclaje”.

A pesar de este desconocimiento y del nivel de incumplimiento, la visión positiva la la ofrecen los fabricantes de materiales de construcción, quienes afirman que el 87% de los productos de construcción son reciclables al final de su vida útil (superando el objetivo marcado en la ley).

“Nos encontramos en un momento de transición, en el que hay empresas que están tratando de adaptarse muy rápido y otras que continúan ancladas en la forma de trabajar del pasado, y deberán hacer un esfuerzo por introducir esos cambios que marca la ley”

David Ganuza, director de Expansión en CoCircular, y uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo

La encuesta, que se ha llevado a cabo entre más de 400 empresas de ocho de los principales sectores del marco de la edificación: constructores, promotores, fabricantes, distribuidores, gestoras de residuos, prescriptores, instaladores e investigadores, también ofrece información sobre el proceso de digitalización para establecer la trazabilidad de los materiales –clave en esta nueva ley–, así como la percepción de la economía circular por parte del sector.

En este sentido, cabe destacar que únicamente el 60% de las empresas gestoras de residuos reconoce haber digitalizado los procesos. Y aunque un 72% ve positiva la nueva ley, el 45% de los encuestados afirma tener un conocimiento medio-bajo de la misma.

Interés por los materiales reciclados

En cuanto a la percepción de los materiales reciclados y su empleo en construcción, la encuesta muestra una elevada sensibilidad ambiental por parte de los prescriptores: el 61% de los mismos elegiría un material reciclado, independientemente de su precio, valorando por encima de otras características su reciclabilidad, duración e impacto ambiental. También los distribuidores de materiales manifiestan este interés en conocer el porcentaje de material reciclado en los productos a la venta (62,5%).

Sin embargo, a pie de obra, los instaladores destacan que más de la mitad de sus clientes (constructoras) no demandan el empleo de materiales reciclados en sus proyectos. Además, tanto las gestoras de residuos como las empresas instaladoras señalan la dificultad para separar algunos materiales (especialmente yeso y lana mineral).

En general, la aceptación de la norma por parte del sector es positiva, siendo los fabricantes de materiales (92%) el sector que mejor valora esta transición.

“Esta ley supone un paso adelante en la transición hacia la circularidad de nuestra economía, apostando por una nueva forma de proyectar los edificios donde se contempla todo su ciclo de vida, desde el origen de sus componentes hasta su recuperación, reciclaje o eliminación al final de su vida útil”, explica Miguel Rodríguez, responsable del departamento de Prescripción en ROCKWOOL Peninsular y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Gestión de Residuos en Construcción, Demolición y Economía Circular del Clúster de la Edificación.

“En este sentido, la construcción industrializada ofrece una importante oportunidad para el sector de la construcción al facilitar el desmontaje del edificio y la separación de los residuos en obra, al finalizar su vida útil. La incorporación y avance de la industrialización permitirá alcanzar los objetivos fijados”, concluye.

Situación en Europa

La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción y para ello se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales. Europa estudia, a propuesta de la Comisión Europea, que el 50% de los materiales que compongan un inmueble (ya sea obra nueva o rehabilitación) sean reciclados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Sostenibilidad

Se ofrecerán talleres de formación a los colegios que integran las organizaciones colegiales representadas tanto por CSCAE como por CGATE que versarán sobre el...

BIM

La tecnológica genera e incorpora más precisión e información en los modelos digitales, permitiendo que cualquier especialista pueda utilizar las soluciones de la compañía

BIM

Tres mujeres encabezan el ranking en España de BIMserver.center de profesionales por el número de trabajos realizados en la plataforma, sumando un total de...

Formación

CYPE organiza el ciclo titulado “Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción: la transformación del sector AEC”, una iniciativa gratuita, online y que tendrá lugar los martes,...