Connect with us

Hi, what are you looking for?

Energía

La sequía y un menor recurso eólico frenan la generación renovable en 2022

Las renovables aportaron el 14,2% de energía primaria y el 42,2% de electricidad en España

campo con paneles fotovoltaicos
Las energías renovables aportaron el 14,2% de energía primaria y el 42,2% de electricidad en España.

España ha visto en 2022 un récord de instalación renovable si se contabiliza la potencia instalada en autoconsumo, que se situó durante el año en 2.649 MW de nueva potencia fotovoltaica distribuida en más de 240.000 instalaciones. La potencia conectada para la renta a red aumentó también de forma significativa con 1.658 MW eólicos y 4.611 MW fotovoltaicos. 

Según los datos del informe “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España” publicado por la patronal del sector APPA Renovables y elaborada por Deloitte, las energías renovables son la segunda energía primaria después del petróleo en España

La capacidad de generación eléctrica de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica para exportar a la red aumentó en 6,3 GW, y se incrementó la capacidad de generación distribuida para autoconsumo en 2,6 GW, pero para el resto de las tecnologías, su capacidad productiva no creció de manera significativa.

De este modo, la potencia alcanzó un récord de instalación con 8.918 nuevos megavatios renovables. Si bien el descenso en el producible hidráulico fruto de la fuerte sequía y un menor recurso eólico ha reducido la generación renovable durante el año 2022 (116,6 TWh frente a 121,4 TWh en 2021), “el fuerte incremento de potencia experimentado, así como los objetivos marcados para 2030, harán que la generación renovable vaya alcanzando nuevas cotas en los próximos años”, señala el estudio.

En concreto, las energías renovables utilizadas en 2022 fueron de 28,9 millones de tep, 3,7% inferior a la de 2021, representando el 21,1% de la energía primaria consumida”, recoge el informe. 

“En 2022, la demanda de energía primaria aumentó un 1,6% hasta situarse en 113,9 millones de tep. Las cuotas de energía primaria aumentaron en los consumos de petróleo, carbón y energía nuclear, en un 2,2%, un 0,3% y un 0,1% respectivamente. Mientras que las de las renovables y el gas natural se redujeron un 0,9% y un 1,6%. En el caso de las energías renovables, esta reducción se debió a una baja hidraulicidad y una menor disponibilidad del recurso eólico, las energías renovables fueron la tercera tecnología en el consumo de energía primaria en España con el 16,4% de cuota”, recoge el informe

Récord de instalación renovable

A nivel macroeconómico, el estudio confirma la buena salud del sector renovable nacional, un sector que, debido principalmente a la nueva potencia y a los mayores precios de la energía, aumentó su aportación directa al PIB en un 21,6%. Contabilizando la contribución directa y el efecto arrastre, las renovables aportaron 21.961 millones de euros al PIB de España. Adicionalmente, el sector empleó a 130.815 profesionales (80.322 fue empleo directo) y supuso en 2022 el 1,65% del PIB nacional. 


Las renovables aportaron 21.961 millones de euros al PIB de España y emplearon a 130.815 profesionales, representando el 1,65% del PIB nacional en 2022


De este modo, la contribución total se ha duplicado respecto a las cifras de hace apenas seis años, fruto del impulso a la actividad instaladora y, especialmente, por el incremento en el precio de venta de la energía generada. Cabe resaltar también que, sobre la contribución directa, solo dos tecnologías concentran el 73% del total del sector, eólica y fotovoltaica (tanto en grandes plantas como en autoconsumo).

Las energías renovables aportaron el 14,2% de nuestra energía primaria y el 42,2% de nuestra electricidad, generando un ahorro económico equivalente por valor de 15.230 millones de euros por la sustitución de combustibles fósiles, cifra que experimentó un fuerte incremento debido a los altos precios de los combustibles sustituidos.

Creación de empleo

En lo referente al empleo, el sector renovable registró un total de 130.815 puestos de trabajo en términos globales en 2022, lo que supuso un incremento del 13%, consolidando la creación de empleo neta anual en el sector, tendencia que únicamente se interrumpió en 2020 debido a la pandemia de COVID. 

Las tecnologías que crearon nuevos puestos de trabajo netos fueron, principalmente, solar fotovoltaica (para venta a red y autoconsumo) y eólica, con menores crecimientos del hidrógeno verde y la geotermia. Gracias a esta recuperación constante del empleo, el sector se acerca a los máximos históricos.

Existen numerosas razones objetivas para seguir apostando por las renovables como la creación de empleo, disponer de un suministro energético con costes controlados, la reducción de la dependencia energética, fijación de población en entornos rurales, valorización de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos… Eólica y fotovoltaica son magníficos ejemplos de tecnologías que ya son competitivas si se analizan de forma individual, pero si se analizan las externalidades positivas ya comentadas, todas las energías renovables son rentables en conjunto. 

Las energías renovables, gracias a la generación eléctrica, energía térmica y el uso de biocarburantes, evitaron en 2022 la importación de 21,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) de combustibles fósiles. Esto generó, como hemos visto, un ahorro económico equivalente a 15.230 millones de euros.

Según el informe, “es importante resaltar, especialmente de cara a futuros análisis de estos ahorros, que el comportamiento experimentado en 2022 se ha visto fuertemente condicionado por los precios de los combustibles fósiles. El incremento económico de los ahorros (6.617 millones más de ahorro respecto al año anterior, un 77% más) tiene su explicación en los precios de los combustibles sustituidos y no en un incremento significativo de dicha sustitución”.

En lo referente a las emisiones de CO2 , las energías renovables evitaron la emisión de 55,8 millones de toneladas de CO2 , lo que implicó un ahorro en derechos de emisión por valor de 4.510 millones de euros.

Abaratamiento del precio del mercado eléctrico

Uno de los principales efectos de la entrada de energías renovables en el mix de generación eléctrica es el abaratamiento del precio en el mercado diario. A lo largo de 2022, las energías renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en 10.144 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 43,1 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario. Cuanto mayor es la entrada de energías renovables en el sistema, más se reduce el precio de casación.


Las renovables abarataron el precio del mercado eléctrico en 10.144 millones de euros, lo que supuso un ahorro medio de 43,1 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario


Durante el año 2022, las energías renovables recibieron 3.355 millones de euros de retribución específica. Como contrapartida, los ahorros producidos en el mercado eléctrico por las energías renovables ascendieron a 10.144 millones. Sin el efecto de las renovables, la generación eléctrica habría sido 6.519 millones de euros más cara. 

Adicionalmente, en 2022 las energías renovables evitaron la importación de combustibles por la generación eléctrica, combustibles que, según mercado, habrían alcanzado los 15.230 millones de euros. En concepto de derechos de CO2, las renovables eléctricas ahorraron 4.510 millones en derechos de emisión. 

Fuentes energéticas

Si se analiza la evolución de las distintas fuentes energéticas, se observan dos claras tendencias: el paulatino abandono del carbón como energía y un incremento del uso del gas natural, que ha sido el combustible elegido para sustituirlo, aunque su consumo ha caído ligeramente en los últimos años, tanto en niveles absolutos como en términos relativos. 

Por otra parte, debe destacarse una mayor penetración de las energías renovables. Si bien, por motivos particulares de disponibilidad de recursos renovables, esta tendencia se ha alterado levemente en 2022, cuando se ha producido un aumento de consumo de petróleo y carbón, y una reducción de renovables y gas natural, con un pequeño aumento de producción de la energía nuclear, que mantuvo su cuota de penetración.

Dependencia energética nacional 

La dependencia energética de España siempre ha sido muy alta, superando ampliamente los niveles alcanzados por la media de países de la Unión Europea. De la serie histórica, el máximo se alcanzó en 2008 cuando llegó al 81,3%. Gracias a la mayor generación con energías renovables, la dependencia fue disminuyendo año tras año hasta los años 2012 y 2013, cuando se redujo al 70,1%. 

Debido a la moratoria renovable, esta disminución se interrumpió, manteniéndose en el entorno del 73% los años siguientes. En 2017, debido a la fuerte sequía, la dependencia se disparó hasta el 75,2%. En 2020, debido a la epidemia de COVID19, se alcanzó la menor dependencia de la serie histórica analizada: el 70,0%. En 2022 debido a una menor disponibilidad del recurso renovable este nivel de dependencia se elevó a 69,9%, lo que es un 10,3% superior al de la Unión Europea.


Las energías renovables evitaron en 2022 la importación de 21,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) de combustibles fósiles


Las energías renovables, fuentes de energía limpias, autóctonas e inagotables, resultan nuestra  principal herramienta para solucionar el problema de la dependencia energética. Dicha cuestión viene afectando a nuestro país desde hace mucho tiempo. Los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) permitirán reducir la dependencia energética gracias a la introducción masiva de energías renovables y el incremento de la mejora en eficiencia energética. 

Contribución al I+D+i

La inversión de las empresas de energías renovables en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) supuso el 2,73% de su contribución directa al PIB nacional español. Las energías renovables fueron un año más un aporte importante a la economía española. Su participación en I+D+I fue muy superior a la media española (1,43%) y significativamente superior al de la media europea (2,27%), aunque queda todavía lejos del objetivo marcado por la Unión Europea para 2030, 3,00%. 

Tecnologías como la eólica, la solar fotovoltaica, la solar termoeléctrica, la biomasa o la minihidráulica, con un alto grado de desarrollo, así como otras tecnologías menos desarrolladas actualmente, como la marina, la minieólica o la geotermia, centraron su actividad en I+D+I, para incrementar su eficiencia y reducir costes para ser más competitivas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

Energía

La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (GEOPLAT) ha presentado la Asociación Española de Geotermia (GEOENERGÍA) con la misión de ser la...

Congresos y Eventos

El evento, que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo, analizará los fondos Next Generation, los certificados de ahorro energético o las...

Ayudas

Sufraga el 100% del proyecto mediante una fórmula combinada al 50% de subvención y 50% de financiación a un interés del cero por ciento

Energía

Expertos destacan que la actividad en este mercado es frenética y hay mucho apetito inversor

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.