Connect with us

Hi, what are you looking for?

Proyecto de Investigación

Investigan el uso de Inteligencia Artificial en el diseño de edificios de cero emisiones

El Proyecto ZEBAI, liderado por la UPM, recibe 3.8 millones de euros

la arquitectura generativa reduce tiempo de trabajo
La arquitectura generativa basada en Inteligencia Artificial reduce plazos de ejecución y optimiza los modelos

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera un proyecto de investigación europeo en el que pretende desarrollar una nueva metodología integral con el objetivo de cambiar la forma en que se diseñan los edificios de cero emisiones mediante el uso de Inteligencia Artificial. Denominado ZEBAI, esta iniciativa ha recibido una subvención de 3.879.168.25 euros de la Comisión Europea bajo el Programa Horizon.

La investigación cuenta con un enfoque innovador que incluye análisis, procesos de toma de decisiones y una evaluación holística de la eficiencia de los edificios de cero emisiones. En concreto, considera el rendimiento energético, pero también el impacto ambiental, la calidad ambiental interior y la rentabilidad.

El coordinador del proyecto, Antonio La Torre de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que ZEBAI aborda el desafío de mejorar el diseño de edificios de cero emisiones desde las fases iniciales y “pondrá a prueba la metodología desarrollada en cuatro demostradores representativos (ubicados en Ucrania, España, Reino Unido y Países Bajos)”.

ZEBAI, recuerda Antonio LaTorre, se basa en proyectos de investigación europeos previamente financiados y se alinea con varias iniciativas nacionales en las que colaboran los socios.

Inteligencia artificial aplicada a los edificios de cero emisioines

ZEBAI tiene como objetivo principal transformar la forma en que se diseñan los edificios aprovechando el poder de la inteligencia artificial. Al emplear técnicas de IA, el proyecto busca:

  • Optimizar la selección de materiales y sistemas.
  • Simplificar el proceso de diseño, haciéndolo más eficiente y fácil de usar.
  • Garantizar la integración de objetivos medioambientales y de rentabilidad.

Según explican desde la UPM, este enfoque no solo promete procesos de diseño más eficientes y amigables para el usuario, sino que también tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono de los edificios.

Para validar la efectividad de la metodología ZEBAI, el proyecto llevará a cabo cuatro demostraciones en Ucrania, España, el Reino Unido y los Países Bajos. Estas aplicaciones en el mundo real servirán como casos de prueba, permitiendo al equipo del proyecto evaluar el rendimiento de la metodología en diferentes climas, usos y patrones de construcción.

Alineado con el Cluster 5 de Horizonte Europa para Energía, Clima y Movilidad, el enfoque del proyecto ZEBAI está diseñado para agilizar el desarrollo de diseños escalables de Edificios de Energía Cero (ZEB) adaptados a diversos climas, propósitos y estilos arquitectónicos. Esta iniciativa tiene como objetivo allanar el camino para un inventario de edificios de cero emisiones para el año 2050.

Además, el proyecto desarrollará una base de datos de materiales bien caracterizados y evaluará las discrepancias entre el rendimiento predicho y real de los edificios.

Las técnicas de inteligencia artificial desempeñarán un papel fundamental en la optimización de la selección de materiales y sistemas en diversas facetas del diseño de edificios.

Al integrar procesos asistidos por inteligencia artificial, el proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la amigabilidad para los usuarios del proceso de diseño, todo ello cumpliendo con los objetivos de calidad ambiental y rentabilidad.

Participantes del proyecto ZEBAI

El consorcio del proyecto está formado por 18 socios de 7 países europeos diferentes, coordinados por la Universidad Politecnica de Madrid (ES). El resto de socios son:The Chancellor, Masters And Scholars Of The University Of Oxford (UK), Egis Concept (FR), Lviv Polytechnic National University (UA), Smart Sustainable Social Innovations Single Member P.C. (EL), Deerns Nederland BV (NL),The University Of Birmingham (UK), Agencia Estatal Consejo Superior De Investigaciones Cientificas (ES), European Institute for Innovation – Technology e.V. (DE), Neoeco Developpement (FR), Agencia de Vivienda y Rehabilitacion de Andalucia (ES), Technische Universiteit Delft (NL), Lurtis Rules Sl (ES), FI Group (BE), Stichting Amsterdam Institute For Advanced Metropolitan Solutions (NL), Architecture Meets Engineering SL (ES), Royal Institution of Chartered Surveyors (UK) y la Universidad de Alcala (ES).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Suscríbete a nuestra newsletter







Puede darse de baja de nuestro newsletter en cualquier momento clicando el link correspondiente en el pie de nuestros emails. Para más información sobre nuestra política de privacidad, visite
nuestra web y política de privacidad.

Advertisement

También te puede interesar

BIM

Los registros digitales pueden ayudar a que los hogares y oficinas europeos sean más ecológicos y saludables

Congresos y Eventos

El evento acogerá el tercer Proptech Startup Forum del 25 al 27 de septiembre en Barcelona

BIM

Valencia acoge este jueves 23 de mayo, en el marco del congreso EUBIM, la competición por equipos que la buildingSMART Spain organiza en torno...

Inmobiliaria

Holcim y A3D Building desarrollan la primera oficina de España impresa en 3D

Copyright © 2022 Innovando en la Construcción. Revista digital de arquitectura, ingeniería y construcción.