El proyecto europeo TIMEPAC para mejorar la calidad del certificado energético de los edificios, que ha contado con fondos de la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, ha concluido tras tres años de investigación en los que los que los 14 miembros participantes de siete países diferentes han sentado las bases de la próxima generación de certificados energéticos. Estos documentos, en opinión de los participantes, deben ir más allá de la eficiencia energética y tener una visión integral que incluya aspectos de sostenibilidad, confort y salud.
Durante la jornada de clausura titulada “Innovating Energy Certification: Transforming Building Performance Assessment”, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en la sede del Institut Català D’energia (ICAEN), varios de los investigadores de TIMEPAC presentaron las estrategias desarrolladas para mejorar la certificación energética de edificios, llegando a la conclusión de que todas ellas convergen en la necesidad de una evaluación más holística del rendimiento de los edificios.
Según explican desde el consorcio, el trabajo realizado en estos años ha puesto de manifiesto los diferentes criterios que existen en Europa a la hora de elaborar el certificado energético. Por ello, TIMEPAC sugiere una serie de indicadores clave que deberían tener en cuenta los diferentes países de Europa para unificarlos.
“En lugar de limitarnos a la eficiencia energética, apostamos por la inclusión de datos operativos, el Indicador de Preparación Inteligente (SRI), indicadores de sostenibilidad y la integración de los Pasaportes de Renovación en un flujo de trabajo BIM. Este enfoque nos permitirá elaborar una certificación más precisa, fiable y útil para la toma de decisiones en el continente”, explican los responsables de este proyecto de investigación.
Con toda esta información, es posible planificar con antelación las renovaciones y cumplir con los objetivos nacionales y de la UE, yendo más allá de la eficiencia energética al integrar aspectos como la sostenibilidad medioambiental, la resiliencia, la salud o el confort.
Como solución a la integración de los datos, el BIM y el trabajo en la nube destacan como las tecnologías más adecuadas. “La capacidad de trabajar en Cloud y acceder a la información del edificio en tiempo real nos permite interrelacionar los datos y mejorar nuestra comprensión del edificio en relación con su entorno”, aseguran desde TIMEPAC.
Estrategias de TIMEPAC para certificados energéticos mejorados
A lo largo de la investigación, TIMEPAC ha utilizado 30 modelos BIM para generar los certificados energéticos del edificio (CEE), lo que ha permitido desarrollar una serie de directrices para la obtención de datos más precisos sobre el edificio y su rendimiento energético.
Entre las mejoras identificadas con el uso del BIM, destacan tres: menos tiempo para procesar datos, información más precisa y completa sobre el edificio y sus sistemas, y una mayor facilidad a la hora de actualizar los certificados energéticos.
“Hemos comprobado una reducción en el procesamiento de los datos de 12 a 8 horas utilizando la tecnología BIM para la generación de los certificados energéticos de los edificios”, concretan desde el consorcio, subrayando el impacto positivo de esta tecnología en la eficiencia del proceso.
Jornada de clausura sobre certificados energéticos
La jornada de clausura del proyecto TIMEPAC contó con varias sesiones sobre el futuro de los certificados de eficiencia energética, la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y la necesidad de estandarizar los datos y mejorar los modelos de evaluación para impulsar las renovaciones de edificios en toda la UE.
Durante su intervención, Pau García Audi, Responsable de Políticas de la Dirección General de Eficiencia Energética de la Comisión Europea, destacó la importancia de hacer que los certificados energéticos sean fiables y estandarizados en todos los estados miembros. También hizo hincapié en desarrollar bases de datos fiables para monitorizar el rendimiento energético en toda la Unión Europea, recordando que la falta de estandarización aún sigue siendo un obstáculo.
Otro de los puntos destacados en la jornada fue lograr la interoperabilidad de los datos, algo en lo que la tecnología BIM juega y jugará un papel esencial. Por ello, los expertos abogaron por desarrollar sistemas interoperables que simplifiquen el acceso a los datos, al igual que ocurre con asistentes como Alexa.
Sobre este punto, TIMEPAC ha trabajado en un Entorno Común de Datos (CDE) para compartir, administrar y archivar los datos de los procesos mediante un flujo de trabajo BIM, lo que ha facilitado el intercambio de datos del modelo arquitectónico a los analíticos, evitando repeticiones en la entrada de datos.
Libro de Registro Electrónico de Edificios en España
Como propuesta en España, investigadores del Centre for Land Policy and Valuations de la (ETSAB) BarcelonaTech presentaron un modelo teórico para la elaboración de un Libro de Registro Electrónico de Edificios (LdE-e) en España.
Este libro facilitaría una gestión integral de la información del parque inmobiliario y proporcionaría una hoja de ruta para llevar a cabo rehabilitaciones programadas, minimizando los altos costes de las renovaciones integrales y asegurando la eficiencia energética.
Los ponentes, Paúl Espinoza, Carlos Marmolejo y Rolando Biere, explicaron que esta solución integraría diversas herramientas ya existentes en España, como el Libro del Edificio, el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), el Informe de Inspección Técnica del Edificio (IITE) y la Cédula de Habitabilidad. Además, el sistema se apoyaría en tecnologías como BIM y Blockchain para garantizar una gestión eficiente y segura de los datos.
En cuanto a la estructura de este LdE-e, los investigadores propusieron una estructura de datos que incluye más de 400 campos, abarcando datos técnicos, legales, de identificación de deficiencias, acciones puntuales, así como la programación de mantenimiento y reparaciones.
Este esquema de tokenización, basado en Blockchain, permitiría gestionar de manera eficiente los certificados de ocupación, los informes de inspección técnica y los certificados de eficiencia energética.
Participantes en el proyecto TIMEPAC
El proyecto de investigación, que está coordinado por la Fundació Privada Universitat I Tecnologia de Barcelona, cuenta con un presupuesto de 1,99 millones de euros, y participan 14 organizaciones de siete países: España (CYPE, Fundacio Privada Universitat I Tecnologia, Institut Català D’energia); Italia (Edilclima, Politecnico Di Torino, Regione Piemonte); Eslovenia (Goriska Lokalna Energetska Agencija, Jozef Stefan Institut y Ministrstvo Za Infrastrukturo); Croacia (Energetski Institut Hrvoje Pozar); Alemania (European Science Communication Institute); Austria (Sera Global Gmbh), Chipre (Cyprus Energy Agency, Cyprus University of Technology).

You must be logged in to post a comment Login